Diumenge 19 de Novembre de 2017

-¿Debe el miedo cambiar de bando? :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

¿Debe el miedo cambiar de bando?

20/06/2015 Julián Carcaño Pareja
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
"El miedo va a cambiar de bando", rezaba una proclama surgida al calor del 15-M. Transcurridos más de cuatro años y después de los procesos electorales celebrados en nuestro país, esa proclama pierde sentido. No, no se trata de conseguir que el miedo cambie de bando, sino de que el miedo y la política del miedo sean desterrados para siempre del panorama político de los pueblos y ciudades de España.

También se trata de que algunos partidos que han gobernado de espaldas a la ciudadanía abandonen la falsa creencia de que los votos que un día percibieron les pertenecen a perpetuidad y de que las instituciones en las que han gobernado son un patrimonio particular del partido que gobierna y no de la ciudadanía.

Como sostiene Joan Francesc Peris, portavoz nacional de Los Verdes, "se tiene que acabar ese combate permanente, con ese ambiente guerracivilista en donde el que no me vota es mi enemigo y voy a ir a por ti. Hay que pedirle al PP que acabe con la guerra civil. Ya está bien de guerra civil, porque además estuvieron cuarenta años viviendo en la guerra civil. En España, si no acaba ese ambiente político que el que llega a una institución a los otros los ve como enemigos, no nos pondremos nunca a nivel de Europa. O acabamos con esas cosas y empezamos a actuar con diálogo, consenso y haciendo política para todos, o este país no tendrá solución".

José Manuel Dolón, el alcalde verde recién elegido en Torrevieja, una ciudad en la que el PP estuvo gobernando con mucha prepotencia y bastante corrupción durante 28 años, ha hablado alto y claro: " Gobernaremos sin venganzas ni vendettas. Yo estoy muy alejado de ese mundo".

Dolón, que es un gran demócrata con profundos valores éticos, demuestra una gran amplitud de miras. Sus palabras tienen el valor de provenir de una persona que, durante muchos años, ha padecido persecuciones de todo tipo por su actividad social y política y por sus ideas.

Dolón fue la persona más perseguida en Torrevieja a finales del franquismo (con un Consejo de Guerra y 7 sumarios abiertos contra él por el Tribunal de Orden Público); estuvo en el punto de mira en el 23-F; sufrió persecuciones laborales por su actividad sindical y, cuando a partir de 1991 empezó a denunciar la corrupción desde su puesto de concejal, fue objeto de durísimas presiones, censuras, calumnias y vilipendios por parte del poder corrupto y de sus acólitos a lo largo de muchos años. Desde el PP acuñaron el término de "Anti-Torrevieja" para referirse a él y le declararon "el enemigo público número 1 de Torrevieja".

Por esta razón, José Manuel Dolón tiene una enorme autoridad moral para decir "gobernaremos sin venganzas ni vendettas". La duda está en comprobar si aquellos que perdieron el gobierno absoluto en las urnas aprenderán a comportarse como una digna oposición. Se admiten apuestas.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil