Dijous 19 de Octubre de 2017

-La ciudadanía resiste la manipulación informativa :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

La ciudadanía resiste la manipulación informativa

04/03/2015 Rodrigo Paños
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Chavistas, estalinistas, yihadistas, etarras, corruptos. Desde sus primeros días de vida, Podemos ha sido la formación política más castigada mediáticamente en la histórica de la democracia española. Ha tenido que soportar una buena colección de insultos y descalificativos, así como intentos de difamación y tergiversación que tienen que ver con el cuestionamiento de la legalidad y transparencia de la formación.

Hasta el momento, la ciudadanía ha interpretado todos esos descalificativos de forma inversa: “si tanto se meten con ellos, será porque los que gobiernan les temen, si los que gobiernan les temen es porque lo que dicen es verdad”. Así, todo ataque recibido ha tenido un efecto boomerang: se ha vuelto en contra de los que los que lo han realizado.

De esta forma, inmune a los ataques y con una propuesta adaptada a las necesidades del país, Podemos se ha ido alzando hasta llegar a ser la primera fuerza política del país en intención de voto. Se ha alzado como una alternativa de gobierno con un proyecto de país capaz de emocionar a la ciudadanía (prueba de ello ha sido la Marcha por el Cambio realizada el sábado 31 de enero, en la cual confluyeron centenares de miles de personas).

Aún así, los ataques contra la formación, lejos de menguar, no hacen sino proliferar, y cada vez con mayor saña. Y es que hay un ejército de mercenarios de la información al servicio del gobierno, de la troika y de los intereses especulativos contra los que lucha Podemos.

En este contexto vemos en las noticias el caso de la beca de Errejón, las cuentas de Pablo Iglesias y Monedero, detienen a Facu Díaz por un vídeo de humor… (¡Y lo que les queda por inventar!) No importa que se demuestre con pruebas y argumentos irrefutables que en estos casos no hay nada sospechoso de estar fuera de la ley. Una y otra vez se insiste en ellos en las portadas de los periódicos, en los titulares informativos, en las tertulias de televisión, incluso en los programas de entretenimiento.

Porque el objetivo para estos formadores de opinión no es el de denunciar los casos de corrupción; si ese fuese el objetivo, todos los implicados en los entramados de corrupción (Gürtel, caso Bárcenas, Caja Madrid, Bankia, defraudadores fiscales, y un largo etcétera) al final acabarían juzgados y sancionados como corresponde. El objetivo no es que se haga justicia. El objetivo precisamente es que no se hable de las injusticias que estamos viviendo los ciudadanos del país, que no se hable de la necesidad de un rescate ciudadano, de un plan de empleo masivo, de erradicar los abusos de las energéticas, etc. Y a su vez, el objetivo de crear un clima de opinión desfavorable para Podemos, la pesadilla de los especuladores.

No obstante, con una ciudadanía cada día más crítica, que busca información en medios de comunicación más objetivos y comprometidos con la sociedad, esta campaña de persecución y derribo no tendrá éxito. Y si la tiene, será un síntoma de que la ciudadanía necesita unos medios de comunicación más coherentes que los que tenemos. Unos medios que, si lo que quieren es luchar contra la corrupción y la injusticia, a los primeros que han de investigar, acosar y derribar es a los tantos protagonistas de los escándalos que han llevado al país a la ruina; y no a ciudadanos comprometidos con un cambio.

De modo que para concluir me parece más que adecuado el irónico twit en el que Gerardo Tecé apela a los medios de información: “o dejáis de mentir o cerráis Internet para que no busquemos datos y comprobemos la mentira, pero las dos cosas al mismo tiempo es una locura”.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil