Martes 19 de Junio de 2018

El voto,la mejor de las firmas. - Artículo de opinión Vox Populi - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana : Vox Populi

El voto,la mejor de las firmas.

10/03/2013 POPULARS XILXES
recomendar
a mis favoritos
El sufragio universal es un mecanismo de participación ciudadana establecido en las constituciones políticas de las sociedades de derecho y estados sociales y democráticos de derecho. Es el mismo conocido como el voto popular, es decir, el sufragio universal abarca a todos los ciudadanos de un país, ya sea que vivan en territorio nacional o en el exterior, y estos por sólo ser pertenecientes al país pueden votar también, es más hasta los analfabetos pueden votar y los pobres pueden votar, por eso es universal, a diferencia del sufragio censatario, que sólo abarca a la población a nivel nacional, que tenga una formación cultural suficiente o un nivel económico determinado, es decir, que es un mecanismo de participación ciudadana que podría tener un carácter excluyente,por razones ideológicas o de cualquier otro tipo
Este voto ,trasladado a las instituciones se transforma en una representación política ,tanto a nivel nacional como autonómico o local, la cual se corresponde con los votos obtenidos por cada formación política.
Los consejos de participación ciudadana, entendidos como mecanismos de control y racionalización de la gestión pública, son instrumentos válidos para que los ciudadanos agrupados en asociaciones puedan expresarse.
El Consejo de Participación Ciudadana de nuestra población ,siguiendo los anteriores objetivos ,se constituye contando con la participación de una amplísima mayoría de asociaciones con la suficiente representación de nuestra ciudad y es la Concejalía de Participación Ciudadana ,la que traslada los acuerdos que se produzcan.
Tanto este consejo ,como el pleno, están sobradamente representados ,el primero a través de las asociaciones y el segundo a través de la representación popular, fruto de las elecciones locales mediante sufragio universal.
Querer confundir a la gente con argumentos que pretenden desmerecer la labor del asociacionismo en nuestra población y por otra parte poner en duda el sufragio universal como mecanismo de representación democrática, sustituyéndose por una especie de sufragio censatario ,a la carta, resulta reaccionario y anticuado.
Un porcentaje exiguo de firmas o apoyos a una causa no puede tener el valor que merecen una asociación o agrupación de vecinos, oficialmente constituida y reconocida y por supuesto no debería tener una representación en el pleno, superior a la misma representación política, fruto de la decisión popular.
Así pues recomendamos al grupo o grupos políticos locales que respaldan estas opciones ,que hagan más méritos de los que hicieron en las últimas elecciones en nuestro pueblo ,lo cual, les permitirá obtener una representación suficiente sin tener que recurrir a la recogida de firmas ,ni a la exhibición de consignas antisistema ,propias del siglo pasado, en lugares públicos.
Comparta este artículo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil