Dimarts 21 de Novembre de 2017

-El Gobierno olvida a los jóvenes investigadores :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

El Gobierno olvida a los jóvenes investigadores

21/11/2012 Juan Diego Vidal Castro
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Estimado Sr. Director,

Mi nombre es Juan Vidal, una licenciada en química de 26 años que, a principios de este año solicitó al actual ministerio de Economía y Competitividad una de las becas de Formación de Personal Investigador, o más conocidas como FPI, para poder desarrollar su actividad profesional en el campo de la investigación, en mi caso, más concretamente, en el campo de la química.

Estas becas, las FPI, son becas-contratos de 3 a 4 años de duración y están asociadas, este año 2012, a 1.020 proyectos de investigación de todas las ramas del conocimiento. En muchos casos, para poder disfrutar de dicha beca, el candidato debe hacer un máster cubierto por la beca durante los dos primeros años de la misma.

Según la convocatoria inicial, los candidatos deberían haber conocido si eran los elegidos para poder iniciar su carrera en la investigación mediante las FPI el día 8 de agosto de 2012, sin embargo el 31 de julio de 2012 pospusieron la fecha al jueves 8 de noviembre de 2012.

Hay que remarcar que desde el pasado 26 de julio, ya se publicó una lista de candidatos provisionalmente aceptados y de reservas, pudiendo realizar alegaciones si no se estaba de acuerdo con la decisión, de ahí que se requiera la publicación de la resolución definitiva.

El presente escrito se envía el 9 de Noviembre sin que aún ningún candidato sepa si ha sido elegido o no para aprovechar dicha beca. Cabe añadir que la convocatoria indica que si pasado el plazo, es decir no se ha resuelto antes del 8 de noviembre, los interesados estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes. Dicho de otra manera, hoy ya estamos legitimados para entender que el Gobierno de España ha cancelado la ayuda en personal a 1.020 proyectos de investigación y la formación de 1.020 nuevos investigadores.

Desde el Ministerio se nos indica que van a salir pronto, pero dicho mensaje nos lo llevan repitiendo desde principios del mes de septiembre.

Muchos compañeros candidatos con la beca provisionalmente concedida, según la resolución previa a las alegaciones, han tenido que ya mudarse a la ciudad donde está el centro de investigación, iniciar el máster e incluso iniciar las tareas de apoyo a la investigación sin recibir remuneración alguna ya que no hay resolución de las becas, en algunos casos poniendo al límite la situación económica del investigador en formación y de su familia.

Debido a la situación de abandono en la que el Gobierno de España nos tiene y de total desprecio a la I+D+i y formación de nuevos investigadores que esta demostrando, he creído conveniente que Ud., como director de un medio de comunicación, y su periódico 'El Comercio' estuvieran informados de la presente situación y tuvieran conciencia de la misma. Si esta información, además, es de su interés, comparten con nosotros la opinión de que es una injusticia a la par que un gran retroceso social, les agradeceríamos que la publicasen de alguna manera, ya que una gran manera de presionar para que resuelvan este problema es la prensa y la opinión pública.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo cordial,

Juan Vidal.



RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil