Dilluns 23 de Abril de 2018

-DESMONTANDO LAS MENTIRAS DE LA DERECHA NEOLIBERAL (1) :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

DESMONTANDO LAS MENTIRAS DE LA DERECHA NEOLIBERAL (1)

08/02/2012 J Lago
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Extracto sacado del libro “Hay alternativas” (Se puede encontrar en Internet.) Escrito por:
Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra
Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.
Alberto Garzón Espinosa, Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (UMA). Diputado de IU

- Los trabajadores Españoles trabajan poco. Lo cierto es que los trabajadores españoles trabajan más horas (1628 h.) que la media de horas que trabajan los trabajadores de la OCDE (1628 h.)
- Se gasta demasiado en el Estado de Bienestar. Lo cierto es que España no es pobre, el PIB por habitante es solo un 6% inferior a la media de la UE-15 (los países más ricos de la UE), sin embargo el gasto público social es un 28% inferior. No es cierto que no tengamos recursos, el problema es que no los recaudamos. Las grandes empresas españolas solo pagan un 10% de sus beneficios y los multimillonarios que tributan a través de las SICAV apenas pagan el 1%.
- Nuestro sistema sanitario es muy caro. España con un PIB por habitante un 6% inferior a la media de la UE-15, tiene un gasto en sanidad un 20,5% inferior a la media de estos países.
- Se abusa del sistema de salud porque es gratuito. En España el promedio de visitas por habitante es de 9 frente a las 6 de la UE-15. Lo que no se dice es que de estas 9 visitas, al menos 3, en estos países las atiende un enfermero o un administrativo en vez del médico.
- Hay que bajar los salarios para ser más competitivos. Desde el punto de vista de un empresario y en relación a su empresa tiene su lógica, pero a este empresario también le interesará que los salarios de los trabajadores del resto de empresas sean lo más altos posibles para que puedan consumir sus productos. Lo cierto es que la reducción de salarios y del gasto público especialmente en época de crisis, lo que hace es reducir el consumo y por tanto el aumento del paro que a su vez reduce el consumo y profundiza la crisis. Se debería pues, hacer mucho más hincapié en aumentar la competitividad por la vía de aumentar la productividad, claro que para ello es necesario motivar a los trabajadores, invertir en tecnología e investigación, mejorar la gestión, mejorar la comercialización y el transporte, eliminar intermediarios y reducir precios. La prueba más evidente es que desde 1996 hasta 2004, cuando España crecía, los salarios de los trabajadores se reducían respecto a IPC en un 5,9% en oposición al claro aumento de beneficios empresariales, sin que ello haya significado un aumento de nuestra competitividad. La reducción de salarios puede ser interesante para las grandes empresas que no sufren tanto la reducción del consumo, (bancos, eléctricas, etc.) o de las que pagan sus salarios aquí y venden sus productos fuera donde no bajan los salarios, pero no para las pequeñas y medianas empresas.


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil