Dissabte 18 de Novembre de 2017

-Chiringuitos políticos y otros paraísos administrativos :: Vox Populi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
: Vox Populi

Chiringuitos políticos y otros paraísos administrativos

02/01/2012 Fran Raga
recomendar
imprimir
recomendar
a mis favoritos
Estamos a 2 de enero, y el Molt Honorable President de la Generalitat nos ha anunciado un recorte de 1000 millones de euros.

De entrada, y sin que sirva de precedente diré que por una vez estoy de acuerdo con él. Lo estoy porque creo firmemente que la administración gasta demasiado, aunque evidentemente lo mío no es un arrebato de la moda política del recorte presupuestario que recorre los pasillos de los muchos Gobiernos que hay en este país.

Si lo que el señor Fabra propone es una reducción del gasto público en educación, sanidad o seguridad, desde luego que, de momento, no cuente con mi visto bueno.

Si pretende eliminar instituciones, privilegios y demás chiringuitos políticos, entonces, empezaremos a entendernos.

Creo que un buen sitio del que podrían empezar a recortar es en las Diputaciones, de hecho más que recortarlas lo que podrían hacer es cortarlas. No tiene sentido que en la actual España Autonómica el ente de referencia y de presentación de la mayoría de servicios sea el Gobierno Autonómico, y por contra se sigan manteniendo estructuras administrativas y representativas provinciales. Por poner un ejemplo, que es el que me toca de cerca, diré que la Diputación de Valencia para este 2012 se hareservado la cifra de 633 millones de euros para desarrollar sus actividades.

Nos tienen acostumbrados desde el PP-PSOE a decir que las Diputaciones sirven para fomentar el desarrollo de los pueblos pequeños etc etc, pero luego resulta que uno se pone a investigar mínimamente y se da cuenta que de los 31 diputados provinciales solo 2 corresponen a representantes de pueblos de menos de 2000 habitantes, los demás son alcaldes de ciudades que van desde los 10 000 habitantes al medio millón. ¿Se habrán creido que estamos idiotas?

Con los 633 millones que al año se reserva la Diputación de Valencia, más los que se reservará la Diputación de Alicante, más los de la de Castellón, seguro, que podemos tapar esos 1000 millones de euros que el Señor Fabra quiere ahorrarse por otra parte, que no es precisamente la de reducir administraciones viejas y caras.
Necesitamos políticos eficientes. Me parece aberrante que muchos de los alcaldes que ejercen de diputados en la Diputación de Valencia dispongan de asesores. Es increíble que necesiten alguien que les asesore en sus ciudades (el que no esté para gobernar que no se presente a gobernador), mientras ellos están ejerciendo de políticos en otros lugares.

Además, le daré unas cuantas ideas más, para no tener que subir el IRPF, para que puedan de una vez por todas eliminar los barracones en los que acinan a los escolares valencianos o para que no tengan que recortar en financiación a la Universidades públicas, como ya han hecho.

Podrían también dejar de gastarse 4 millones de euros en la Academia Valenciana de la Lengua (ya sabéis de cual), de gastar en ostentación folklórica fallera… podrían pagarse sus propias facturas de teléfono móvil, que el año pasado ocasionaron 500 000 euros de gasto solo en el Ayto de Valencia (será que con el sueldo que cobran no pueden pagarse la factura telefónica). Podrían dejar de gastar 1000 millones de euros en la fábrica de votos que es Canal 9… ¿o supondría renunciar a mucha manipulación pagada a costa de los contribuyentes?

Como decían por ahí estas pasadas elecciones generales, tenemos unos políticos ineficientes y caros.

Es necesaria una regeneración política, donde el que esté en política lo esté por la convicción personal de querer mejorar la situación política y social.

¿Recortar? ¡Sí claro! Pero primero de donde sobra. Hay demasiado político profesional para los tiempos que corren, o en otras palabras: no hay pan para tanto chorizo.



RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil