elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios de doce empresas enseñarán a reclusos cómo abrir su propio negocio

  • El proyecto Engage va a colaborar con las prisiones de Picassent, Villena, Foncalent y Castellón I

  • Ferro Spain, KPMG, BBVA, Pikolinos, BP y FGV, entre las empresas participantes

  • Blasco: “La Ley de Ciudadanía Corporativa fomenta la solidaridad en el tejido empresarial”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha empeñado en que el voluntariado cobre un mayor impacto social en la Comunitat y por ello ha impulsado en la nueva edición del proyecto Engage de voluntariado empresarial impulsado desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado (Fundar), “un proyecto pionero en España que trabajará en las prisiones valencianas para favorecer la reinserción social de los reclusos”. Al proyecto se han sumado, de momento, una docena de empresas e implicará a un centenar de trabajadores.

Para Blasco “la Comunitat cuenta con la primera Ley de España sobre Ciudadanía Corporativa que quiere reconocer e impulsar la actividad del voluntariado como un valor añadido para el tejido empresarial en una región donde hay más de 200.000 voluntarios”.

El proyecto Engage mantendrá la línea de colaboración con los centros educativos, pero además como gran novedad se impulsará un programa en prisiones que incluirá una formación específica. El proyecto Engage va a colaborar con las prisiones de Picassent, Villena, Foncalent y el de Castellón I.

Fomentar la solidaridad empresarial, objetivo del Consell
La Ley de Ciudadanía Corporativa, pionera a nivel estatal, fomenta la realización por parte de empresas y profesionales valencianos de acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, en especial, en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

A través de esta innovadora norma, el Consell reconoce también a las empresas que realicen acciones solidarias. Para Blasco “esta ley fomenta la solidaridad a nivel empresarial y las acciones solidarias de las compañías saldrán a la luz pública para que la sociedad valenciana conozca a las empresas que están comprometidas con las necesidades de su entorno”. El tejido empresarial valenciano está compuesto por más de 370.000 empresas y alrededor de 200.000 profesionales autónomos.

Actividades a desarrollar por los voluntarios

Actividades “empresariales”: Los voluntarios de Engage van a enseñar a determinados reclusos cómo crear sus propios negocios, cómo es una empresa por dentro (departamentos, la importancia de trabajar en equipo, etc), así como dotarles de herramientas a la hora de incorporarse al mercado laboral (como se hace un CV, como afrontar entrevistas de trabajo…), aspectos fundamentales para su posterior inserción laboral y social.

Actividades deportivo-culturales: Se van a crear una liga de fútbol entre los voluntarios de las distintas empresas y reclusos jóvenes, para fortalecer sus vínculos con el exterior, fomentar hábitos saludables, y fomentar el espíritu deportivo (trabajo en equipo, respeto por los demás…). Al primer partido asistirá un jugador del Valencia CF. a hacer el saque de honor y apoyar la iniciativa.

Reclusos que van a participar

Actividades “Empresariales”: reclusos que están desarrollando módulos de FP, y reclusos en los MODULOS DE EDUCACIÓN Y RESPETO (MER): trabajan en uno de los talleres productivos de la prisión, además son los internos los que a través de comisiones con diferentes funciones definen y establecen la vida del departamento, con la supervisión de funcionarios y Equipo de Tratamiento.

Actividades deportivo-culturales: en este caso son módulos de reclusos jóvenes (de 18 a 25 años).

Proceso de trabajo con las empresas y sus voluntarios
Sensibilización de los voluntarios potenciales: Desde Fundar se propiciarán reuniones individuales con cada empresa Engage y sus voluntarios, para informarles a estos últimos con detalle de qué tipo de actividades van a poder desarrollar a través de Engage, esto es, actividades con Institutos (como en la primera edición), y actividades en centros penitenciarios. Con esta información cada empresa y cada voluntario decide en qué línea desea participar.

Formación: Una vez decidido, comienza la formación a los voluntarios. En el caso de la línea de prisión, la primera parte de la formación va a consistir en conocer de cerca la realidad de la prisión.

La primera de esas visitas formativas para los voluntarios que hayan optado por la línea de prisión se realizará la última semana de enero en la prisión de Picassent. El número de voluntarios aproximado por visita será de unas 10 personas.

Inicio de las actividades con reclusos: Una vez formados los voluntarios, están previstas las primeras actividades a principio de febrero.

Numero de empresas y voluntarios previstos
Han confirmado que participarán en el programa de prisiones las siguientes empresas: Ferro Spain, BBVA, Barclays, KPMG, Pikolinos, Área Consultores, FGV, Tempe, BP, SECOT, SPB, y Grupo Sorolla. El objetivo, en función del número de reclusos que van a participar en estas actividades, y teniendo en cuenta que es la primera vez que se plantea el programa, es de 100 voluntarios entre 4 prisiones de la Comunitat.

Calendario de actividades
Voluntariado en prisión: Las primeras actividades se van a desarrollar a partir de febrero. Contando las actividades en las 4 prisiones, se van a desarrollar actividades prácticamente todas las semanas hasta el mes de junio.

Voluntariado de cooperación: Estas actividades se desarrollarán durante las vacaciones de verano (los meses de julio y agosto) de los trabajadores voluntarios que se desplacen hasta los proyectos de cooperación planteados por Fundar.

Voluntariado con jóvenes en institutos: Estas actividades, iniciadas ya en 2009, comenzarán en un formato similar a partir del mes de febrero y hasta el mes de mayo.

Subir