elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs aprueba la exposición pública del Plan Especial de la ermita

    El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó con el único voto en contra de Bloc Compromís la exposición pública del Plan Especial de la ermita y su entorno. El edil de Obras y Servicios, José Ramón Tárrega, explicó que el objetivo del Plan es preservar el valor paisajístico y patrimonial de todo el entorno de la ermita y que se plantean varias medidas para ello. Una de ellas es la creación de un entorno de protección que albergue en su interior los yacimientos arqueológicos de la zona de la ermita. En este punto, entre otros aspectos, se propone plantear una nueva ubicación para la cruz de la ermita para poder poner en valor el poblado ibérico que alberga debajo. Otra de las medidas que se plantean es la creación de una nueva área destinada a albergar las cinco antenas existentes en el entorno y aumentar la distancia con el edificio de la ermita, además de variar las condiciones urbanísticas, reduciendo las edificaciones a una única planta y obligando a adecuar las parcelas para una mejor integración en el paisaje.

    La edila del PVI, Maria Dolores Miralles, consideró que este Plan “no ha cambiado en nada al que presentamos en la anterior legislatura”. Según Miralles, “la única cosa que ha variado es que el PP votó entonces en contra y ahora lo hará a favor”. Por su parte, el portavoz del PSPV, Jordi Romeu, también consideró que el Plan “podría haber estado en funcionamiento hace ya cinco años”. Tárrega replicó que el Plan no es el mismo que presentó PSOE y PVI en la anterior legislatura “ya que contempla novedades, como la reducción de la volumetría para que las construcciones no sean tan visibles”. Por parte de Esquerra, se indicó que votaría a favor de la exposición al público del Plan.

    Bloc Compromís fue muy crítico con el Plan presentado. Su portavoz, Domènec Fontanet, argumentó que el Plan “no contempla las transferencias de aprovechamiento con ejecución discontinuas, que permitirían liberar de nuevas edificaciones la zona protegida y preservar así todo el paraje natural”. “Es una lástima”, concluyó Fontanet, que reconoció que el Plan “tiene algunas cosas buenas, pero no recoge lo más importante”.

    Tárrega replicó a Fontanet que “es cierto que las transferencias podrían ser contempladas, pero ese es su criterio, y el resto de grupos no pensamos lo mismo, porque la persona que tiene una parcela en la ermita tiene derechos urbanísticos y la ha adquirido ahí y no en otro lugar”.

    Subir