elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz: ”No queremos que la comarca vuelva a quedar olvidada”

Ortiz: ”No queremos que la comarca vuelva a quedar olvidada”
    El senador Juan José Ortiz ha calificado de innegociable que la A-68 llegue a Vinaròs y ha instado a los socialistas valencianos a que ejerzan de correa de transmisión hacia el Ministerio de Fomento para que los intereses de Castellón primen sobre los de Tarragona.

    El senador popular ha criticado las contradicciones del Partido Socialista, una actitud que catalogó de incoherente,  al momento de reivindicar la salída al mar por Vinaròs de la futura autovía A-68 dado que tienen un doble mensaje según el territorio donde se encuentren, recordando la adhesión y el compromiso, tanto de los socialistas castellonenses como del actual ministro de Fomento, José Blanco, que parece desdecirse de sus compromisos cuando visitó con anterioridad estas tierras.

    El senador socialista repasó el contenido de la moción que los socialistas votaron en contra en el Senado y que había sido respaldada tanto por el Ayuntamiento en pleno de Vinaròs, como de otros ayuntamientos de la Comarca, Diputación y Cortes Valencianas.

    El senador popular criticó a su homólogo socialista, Juan Bautista Cardona, por la escasa sensibilidad mostrada en este tema ya que, pese a no pertenecer a la comisión de Fomento de la Cámara Alta, el reglamento le daba la oportunidad de participar en ella y haber defendido los intereses de Vinaròs y comarca pero por su falta de sensibilidad se evidenció al no defender el tema en Madrid y buscar excusas aquí con argumentos inaceptables con los que salir del paso de un asunto que demuestra el escaso interés de los socialistas por resolver un problema histórico del norte de la provincia de Castellón, al haber votado en contra la moción que reclamaba la opción valenciana para la autovía de Aragón .

    El senador  reclamó nuevamente  a los responsables socialistas valencianos que trasladen al gobierno central la necesidad que la A-68 llegue hasta Vinaròs, en lugar de hacerlo hasta Cataluña. En este punto, Ortiz insistía en que en las decisiones del gobierno central pesan mucho los intereses del gobierno catalán.

    Sobre la petición de los socialistas de que la Generalitat Valenciana colabore económicamente en la construcción de la A-68, para que llegue a Vinaròs, ya que Cataluña hará lo propio si la autovía llega a Tarragona, Ortiz recordaba que en el protocolo firmado entre la Generalitat y Fomento, se recogía que el desdoblamiento de la Nacional 232 era cosa del Estado y explicaba que "en el caso de Cataluña es distinto, ya que habría que construir un tramo de 20 o 25 kilómetros totalmente nuevo y, por eso, la Generalitat catalana contribuiría". Ortiz desvelaba que, en un reciente encuentro de senadores con el ministro de Fomento, el propio Blanco instaba a los representantes catalanes, valencianos y aragoneses a que llegasen a una solución consensuada. Según el senador popular, que la A-68 llegue a Vinaròs es innegociable.

    Subir