elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a 17 personas por robar cable de cobre

La Guardia Civil detiene a 17 personas por  robar cable de cobre
  • Los servicios de la Guardia Civil de prevención de estos robos han permitido realizar detenciones en las tres provincias de la Comunidad

  • En Vinaròs se detuvieron a siete personas por robar cable de cobre de la autopista AP-7

  • La Guardia Civil localizó parte del material en una nave donde residían los arrestados

Cinco varones y dos mujeres de nacionalidad búlgara fueron detenidos por la Guardia Civil de Vinaròs en la mañana de ayer por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

Dichas detenciones se enmarcan en los servicios realizados por la Guardia Civil de la provincia para la prevención de robos de cobre en lugares sensibles (carreteras, ferrocarriles, granjas, pozos, etc.). En dicho operativo, se realizó una inspección en un asentamiento localizado junto a la N-232, compuesto por naves-granjas y una vivienda y ocupados por ciudadanos búlgaros.

Los agentes de la Guardia Civil observaron como tres ciudadanos que se hallaban en una de las naves, al percatarse de la presencia policial, mostraron gran nerviosismo y trataron de ocultar apresuradamente con una manta cable de cobre seccionado en diversos tramos, de diversas longitudes, desprovisto de su correspondientes fundas, y junto a este material, numerosas fundas de plástico de color negro con inscripciones de las utilizadas para contener cables o hilos de cobre, cortadas en tramos de unos cinco metros aproximadamente con recubrimiento interior de color plateado..

Sospechando que lo recuperado pudiera proceder de la autopista AP-7 se citó en el Cuartel a un técnico de la empresa AUMAR dedicada al mantenimiento de Autopistas, quien, una vez mostrado el material lo reconoció sin ningún género de dudas ya que las fundas correspondían a las utilizadas exclusivamente en sus instalaciones. Dicho cobre procede de varios robos cometidos el pasado verano donde se sustrajo cable valorado en más de 15.000 euros.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de siete ciudadanos búlgaros, cinco hombres y dos mujeres, A.Y.I. de 54 años, Y.I.I. de 53 años, M.V.I. de 51 años, Y.Y.Y. de 25 años, V.N.K. de 31 años, A.I.K. de 39 años y K.M.I. 46 años de edad.

Por otra parte la Guardia Civil de Valencia detuvo a otras ocho personas por el mismo motivo el pasado día 15 en dos actuaciones diferentes realizadas en Alcàsser y Daimús La primera de las actuaciones tuvo lugar sobre las 5.30 horas del día 15 de noviembre, cuando la Guardia Civil identificó a los cuatro ocupantes de una furgoneta que llevaba cargadas cuatro bobinas de cobre que, según las investigaciones realizadas procedían de un centro de transformación de una obra ubicada en la localidad de Alcàsser. Por este motivo se procedió a la detención de 4 varones, con edades entre los 19 y 28 años, como supuestos autores de un delito de robo.

La segunda actuación se realizó sobre las 17.00 horas del día 15 de noviembre, cuando la Guardia Civil identificó a los ocupantes de una furgoneta que se encontraba en el término municipal de Daimús, llevando en su interior cable de cobre ya cortado y limpio (sin restos de plástico), que según las investigaciones realizadas había sido sustraído del interior de una empresa de arroces de Sueca. Por este motivo se procedió a la detención de 4 varones, con edades entre los 38 y 41 años, como supuestos autores de un delito de robo. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Igualmente la Guardia Civil de Dolores (Alicante) detuvo a dos personas por el robo de más de 15.000 metros de cable de cobre tras dos meses de investigación. Los primeros hechos se remontan al pasado día 1 de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo del cable de cobre de la red de alumbrado de una urbanización ubicada en el término municipal de Jacarilla y donde los autores lograron sustraer hasta 15.100 metros de este cable, dándose posteriormente a la fuga en un turismo.

Con los escasos datos con los que se contaba en un principio, los investigadores logran averiguar a los pocos días que una pequeña parte del cobre robado había sido vendido en un polígono industrial de Elche, prosiguiendo con las gestiones tendentes a la identificación, localización y detención de los autores del referido hecho delictivo y que se enmarca en el operativo que al tal efecto se había establecido.

En el mes de octubre se tuvo noticias de una tentativa de robo de cable en la localidad alicantina de San Isidro, donde se pudo establecer una relación entre ambos delitos, tras lo cual y contando siempre con la inestimable colaboración ciudadana, se logró identificar a los presuntos autores, lo que provocó la intensificación de la búsqueda de los mismos.

Tras una ardua labor de investigación, a finales de la pasada semana la Guardia Civil logra localizar y detener en Dolores a los dos presuntos autores, los que responden a las señas identificativas de J.V.R.T., de 34 años de edad y M.S.G., de 30 años, ambos de nacionalidad española y a los que se les imputa la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en cosas y otro en grado de tentativa. Se contó con la colaboración de la Policía Local de San Isidro.

El operativo permanece activo al continuar las investigaciones para conseguir recuperar el cable robado.

 

comentario 1 comentario
pablito
pablito
18/11/2010 07:11
Q raro

Q raro q sean bulgaros la gentuza q roba cobre,las carceles ya son de la gente de los paises del este,españoles solo un 25%,por cada un malo español hay 15 extranjeros.España va bien.

Subir