elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellés destaca la importancia de las tecnologías de la comunicación para afianzar una Educación de calidad

  • La directora general ha participado en las XV Jornadas Didácticas: La competencia digital en la enseñanza

  • Subraya las actuaciones para implantar el modelo de Centro Inteligente y la amplia oferta formativa para capacitación del profesorado

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, ha destacado hoy el papel relevante que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la hora de afianzar “una educación de calidad para los valencianos del presente y del futuro”.

Bellés ha participado esta tarde en las XV Jornadas Didácticas: La competencia digital en la enseñanza, organizadas por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Vinaròs con el objeto de favorecer la reflexión del profesorado en torno a la utilización de las TIC en el sistema educativo.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo jueves, incluyen ponencias de docentes de diferentes centros educativos y de expertos en TIC a través de las cuales se pretende conocer e intercambiar diferentes experiencias y dar a conocer material relacionado con el aprendizaje mediante recursos multimedia.

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa ha subrayado que “las tecnologías de la Información y la Comunicación son necesarias e incluso imprescindibles, pero no son un fin en sí mismas”. “Nuestro fin es una Educación de calidad para los valencianos del presente y del futuro”, ha remarcado.

Ha destacado que las líneas estratégicas de actuación de la Conselleria de Educación para reforzar la competencia digital pasan por la profundización en el uso de las TIC en los centros docentes y en la gestión administrativa educativa, con actuaciones en infraestructuras y proyectos de innovación en ambos casos, así como por una gestión del cambio centrada en la capacitación de profesorado y empleados públicos.

En el ámbito de las TIC en la Educación, ha destacado el Centro Educativo Inteligente, una muestra del modelo por el que apuesta la Conselleria de Educación para la implantación de las TIC en el sistema educativo que se está desarrollando de forma piloto en el IES El Grao.

Este proyecto piloto convierte las instalaciones de este instituto en el primer Centro Educativo Inteligente de la Comunitat Valenciana. Para ello, cuenta con los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados y acceso a Internet en todas las aulas.

También se ha referido, entre otros aspectos, a la dotación de equipamiento informático para los centros educativos, con 103.663 ordenadores, 2.455 pizarras digitales, 166 aulas móviles, conexiones Wi-fi, 1.327 bibliotecas informatizadas, 5.546 ordenadores en aulas de Infantil, 4.452 ordenadores para informatizar las salas de profesores y 739 aulas de música.

Formación del profesorado
Sobre la capacitación del profesorado en TIC, ha subrayado la amplia oferta formativa desplegada, que ha permitido que en el curso 2008-2009, el 55% del profesorado haya recibido formación en esta materia.

Respecto a las TIC en la gestión administrativa de la educación, ha resaltado el proyecto ÍTACA para modernizar toda la gestión académica y administrativa del sistema educativo.

Subir