elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE también reivindicará las Cercanías a Vinaròs al nuevo Gobierno de España

El PSPV-PSOE también reivindicará las Cercanías a Vinaròs al nuevo Gobierno de España
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE también reivindicará las Cercanías a Vinaròs al nuevo Gobierno de España   - (foto 2)

    El Grupo Socialista en la Diputació de Castelló ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno, en la que se pide que el nuevo Gobierno de España convoque a la mayor brevedad posible la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías 2018-2025, para conocer en qué estado se encuentra y para que se adopten las decisiones necesarias que aseguren que las infraestructuras previstas estarán acabadas en 2025.

    Así lo ha anunciado el diputado provincial, Evaristo Martí, quien lamenta que "sigamos sin noticias sobre la línea de Cercanías entre Castelló y Vinaròs, a pesar del anuncio realizado a bombo y platillo el pasado mes de diciembre por el entonces ministro de Fomento del PP, Iñigo De la Serna, que anunciaba su entrada en servicio de forma inminente."

    Un hecho que "es obvio que no se ha producido" y que "seguiremos reivindicando ante el nuevo Gobierno porque el problema de la deficiente conectividad ferroviaria del Baix Maestrat necesita una solución urgente".

    En este sentido, Martí considera una muy buena noticia el nombramiento de José Luis Ábalos como ministro de Fomento, "una persona que conoce muy bien los problemas de la provincia de Castellón y que estamos seguros de que hará todo lo que esté en su mano para corregir el déficit histórico de infraestructuras que sufrimos en la zona norte de la provincia".

    El Grupo Socialista está igualmente preocupado por el precario estado de funcionamiento en el que se encuentran las Cercanías entre Castelló y Valencia y entre Sagunto y Caudiel, líneas en las que son habituales los retrasos y las anulaciones. Además, en muchas ocasiones los trayectos son cubiertos por vagones absolutamente masificados.

    Lamentablemente, explica Evaristo Martí, "los anuncios del ministro sobre el Plan de Cercanías no han pasado de ser un relato lleno de buenas intenciones, que no se ha visto corroborado por los hechos, ya que resulta muy preocupante la escasa consignación presupuestaria que el censurado gobierno de Rajoy ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado que elaboró y que siguen en fase de tramitación".

    Y es que según señala, "con este ritmo inversor se necesitarían varias décadas para ejecutar el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana".

    Aunque los socialistas son conscientes de que a estas alturas del año y del proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es muy complicado modificar las previsiones presupuestarias que ya ha sido aprobadas en el Congreso, instan al nuevo Gobierno a que en cuanto sea posible introduzca las modificaciones necesarias que permitan cumplir los plazos contemplados en el Plan de Cercanías.

    Subir