elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las actuaciones para construir el colegio Jaume I

Comienzan las actuaciones para construir el colegio Jaume I
    MÁS FOTOS
    Comienzan las actuaciones para construir el colegio Jaume I - (foto 2)

    Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, acompañado por el primer teniente alcalde, Guillem Alsina, y del concejal Jordi Moliner, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía en qué estado se encuentra la construcción del nuevo colegio público Jaume I.

    Según ha explicado Pla el atraso del proyecto se ha debido a la actual situación de la Generalitat Valenciana, con la falta de personal técnico, herencia del anterior gobierno autonómico, además, de la ley de equilibrio presupuestario del Gobierno Central, que impide contratar nuevo personal. Ante esta situación el Consejo puso en marcha el Programa Edificant con el objetivo de agilizar las obras en los colegios y centros educativos, otorgando a los ayuntamientos las competencias directas para gestionar los proyectos, una iniciativa a la que el Ayuntamiento se ha incorporado para impulsar la construcción del colegio Jaume I.

    Pla ha detallado que "el 26 de marzo se entró en el Programa Edificant, el 19 de abril se recibió en el Ayuntamiento la memoria técnica y el avance de proyecto de la Conselleria, cuatro días más tarde, la memoria redactada por el consistorio se trasladó al Consejo Escolar del Jaume I y hoy se ha remitido el documento al Consejo Municipal Escolar". El alcalde ha añadido que "para finales de la próxima semana se hará un plenario para pedir la delegación de competencias a Generalitat para poder ejecutar el colegio". Una vez admitido, entonces se hará otro plenario para aceptar las competencias y para finales de mayo o principios de junio se licitaría el proyecto definitivo.

    Para los meses de noviembre y diciembre se sacaría a concurso la licitación de las obras definitivas, y una vez resuelta, comenzarían los trabajos de construcción para marzo del año próximo. El nuevo colegio contará con más 11.000 metros cuadrados y unas instalaciones dignas del siglo XXI, con seis aulas de infantil y 12 de educación primaria, además, de aulas de música, informática, gimnasios y vestuarios, todo en unas instalaciones totalmente adaptadas, accesibles y climatizadas.

    El proyecto contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que 176.000 € son para la asistencia técnica y licitación para este mismo año. Por otra parte, el 80%, 4,5 millones de euros, se otorgarán durante el 2019 para ejecutar las obras de construcción, mientras que el resto, 1,3 millones de euros, se invertirán 2020 para terminar el proyecto.

    Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Vinaròs, Guillem Alsina, comentó que desde la concejalía de Obras y Servicios se han urbanizado las calles Pagel, Gallo y Joan Fuster, además de derrumbarse las gradas del antiguo campo de fútbol y retirar el techo de uralita para dejar los terrenos en óptimas condiciones para el inicio de las obras del colegio. Alsina ha indicado que "en total el gobierno municipal ha invertido 350.000 euros para adecuar la parcela, además de electrificar toda la zona, con el aumento de la potencia, para garantizar los servicios óptimos".

    El concejal del Ayuntamiento de Vinaròs, Jordi Moliner, ha comentado que "el gobierno municipal ha tenido que realizar todo el proyecto desde el inicio, recordando que el PP aseguró que ya estaba redactado, pero a la hora de la verdad se ha demostrado que no habían hecho ningún avance y ha tenido que ser el actual Ayuntamiento el encargado de hacer toda la gestión".

    Por último, el alcalde Plan también ha hecho especial mención de las reformas en el instituto Joan Vilaplana, indicando que el proyecto también está siguiendo los mismos procedimientos que el colegio Jaume I. En este sentido, anunciaba que en tres semanas se presentará la memoria a la Generalitat y entonces se podrán concretar las fechas para el inicio de las obras.

    Subir