elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos municipales visitan la residencia comunitaria de Salud Mental de Villareal

Técnicos municipales visitan la residencia comunitaria de Salud Mental de Villareal
    MÁS FOTOS
    Técnicos municipales visitan la residencia comunitaria de Salud Mental de Villareal - (foto 2)
    Técnicos municipales visitan la residencia comunitaria de Salud Mental de Villareal - (foto 3)

    Técnicos municipales se desplazaron recientemente a Villareal para visitar las instalaciones de la residencia comunitaria de salud mental de la Fundación Manantial.

    La entidad es una referencia a nivel nacional en cuanto a la atención sociosanitaria para personas con problemas de salud mental y, además de la residencia, se ha puesto en marcha una vivienda supervisada y otra más está prevista que se inaugure en breve.

    Conocer de cerca cómo funciona este modelo de viviendas supervisadas es lo que motivó al equipo de técnicos (directora del CRIS y psicóloga del equipo municipal) a desplazarse hasta dicha localidad. La intención es proponer un recurso de estas características para nuestra comarca.

    El modelo de Villareal

    La residencia de Villareal dispone de 28 plazas. Todas las plazas son públicas, distribuidas en 12 habitaciones sencillas, 6 dobles y 2 adaptadas para personas con diversidad funcional, mental y física. El espacio cuenta con 1.250 metros cuadrados de superficie construida y está rodeado de 6.500 metros de jardín y huerto.

    La fundación Manantial ha contado para llevar a cabo este proyecto con la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real, que es quien ha cedido las instalaciones para poner en marcha la primera residencia comunitaria para enfermos mentales de concepto abierto de la Comunidad Valenciana.

    La principal característica de este modelo es que las personas acceden de forma voluntaria y pueden vivir de manera integrada con la comunidad de acogida.

    Desde la Concejalía de Política Social, Igualdad y Discapacidad se agradece especialmente al delegado del comité de dirección de la Comunidad Valenciana, Javier Pallarés, el recibimiento y la atención prestada a los técnicos durante toda la visita y posterior reunión de trabajo.

    Subir