elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 27 de marzo se clausura la 2ª edición del Programa Educativo de Intervención Post-Divorcio

El 27 de marzo se clausura la 2ª edición del Programa Educativo de Intervención Post-Divorcio

    El próximo día 27 de marzo, en la Biblioteca Municipal, se clausura la 2ª Edición del Programa Educativo de Intervención Post-divorcio "Adaptant-se". Este programa está diseñado por el Equipo Deusto Family Psych de la Universidad de Deusto, en su sede de Bilbao, y lo están desarrollando en nuestra región los profesionales de los Servicios Sociales que integran la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat (Ayuntamientos de Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola, Vinaròs y la Mancomunidad "Castelló Nord", que integra a los ayuntamientos de Sant Mateu, Catí, Cervera del Maestre, La Salzadella, Sant Jordi y Xert).

    Desde la Concejalía de Política Social, Igualdad y Discapacidad se recuerda que "el divorcio provoca un gran impacto emocional, tanto a los cónyuges, como a los hijos. Por este motivo, las personas, la sociedad y las instituciones tienen la responsabilidad de proteger tanto a los cónyuges como a los hijos, es decir, acompañar y asesorar en este proceso y contribuir a la reconstrucción de las relaciones familiares de la manera más saludable posible".

    Como en la anterior edición, el alcalde del Ajuntament de Vinaròs, Enric Pla, ha apoyado con la firma del Convenio de colaboración con la Universidad de Deusto, la implantación y difusión de este programa. De esta forma, se consolida este recurso de intervención y prevención en los Servicios Sociales municipales, cuyo objetivo es que los miembros de la familia sean capaces de transformar el proceso de separación o divorcio en una nueva relación basada en el respeto, especialmente en beneficio de los hijos y minimizar así el impacto negativo de la separación de los padres.

    En esta edición participa un "grupo experimental" 9 padres y madres separadas o que están en proceso de divorcio de los distintos municipios que integran la Coordinadora del Menor y otras 9 personas como "grupo de control". El programa consta de un total de 11 sesiones de hora y media de duración, que se iniciaron el pasado 16 de enero. Durante el programa se abordan temas como: el impacto emocional del divorcio en los padres e hijos, la resolución de conflictos y consejos para una crianza responsable.

    El objetivo del programa es, en definitiva, proporcionar información sobre los cambios que está viviendo la familia, así como sobre las habilidades y estrategias necesarias para reducir el nivel de estrés y proteger a los hijos e hijas de los efectos nocivos del conflicto de los padres que no conviven. Además, busca fomentar el apego de los hijos con ambos progenitores y trabajar la comunicación sin exponerle al conflicto de pareja ni hacerle parte de él.

    "Los padres y madres que asisten a las sesiones han encontrado un espacio en el que compartir sensibilidades y emociones, en el que pueden ser vulnerables y frágiles, pero no débiles. Juntos buscan el sistema para fortalecerse, superar las dificultades y seguir creciendo. En definitiva, un lugar de apoyo y comprensión", indican los técnicos del área. Las coordinadoras del programa transmiten un mensaje positivo para las madres y padres, porque aunque el divorcio y separación es un suceso difícil y estresante para los hijos/as, los problemas a largo plazo son evitables.

     

    Subir