elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas adjudica la reparación del muelle de la lonja del puerto de Vinaròs

  • También ha adjudicado la redacción de las propuestas para la ordenación urbana de los puertos de Vinaròs y Borriana

  • Con estos dos proyectos la Generalitat invertirá más de 330.000 euros en Vinaròs y Borriana

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado las obras de reparación del muelle de la lonja del puerto de Vinaròs así como la redacción de las propuestas para la ordenación urbana de este puerto y el de Borriana.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que las obras de la lonja de Vinaròs se han adjudicado a la mercantil Vialobra, SL con un presupuesto de 283.263 euros. En cuanto a la ordenación urbana de los puertos de Vinaròs y Borriana, se ha adjudicado a Vielca Ingenieros, SA por 51.621,02 euros. En total, la Generalitat destinará 334.884 euros de inversión en estas dos actuaciones tan importantes para el frente portuario de Vinaròs y Borriana2.

 

Reparación del muelle de la Lonja del Puerto de Vinaròs

De esta manera, Carlos Domingo ha explicado que está previsto que las obras de reparación del muelle "comiencen el próximo 15 de febrero y que duren unos tres meses". "Las obras se sitúan en la zona norte del puerto, en el muelle frente al edificio de la lonja y la actuación se desarrollará a lo largo de toda su longitud, desde su encuentro con el muelle norte hasta las instalaciones de varada del club náutico de Vinaròs", ha indicado.

Los trabajos a realizar consistirán en la limpieza y dragado del fondo de dársena adyacente al muelle que consiste en una retirada por parte de los buzos, de todos los desechos antrópicos, (cuerdas, redes aparejos etc.,), que se encuentren en el fondo de la dársena; en la realización de un dragado mediante draga de succión manual para la limpieza y la regularización del fondo que posteriormente se protegerá mediante sacos de hormigón perforados.

También se realizará el recalce del muelle mediante el relleno de las cavidades existentes en el pie del muelle y bajo el mismo, con hormigón en masa y colocación de sacos de cemento perforados en el fondo marino, para evitar la formación de nuevos descalces y así asegurar la estabilidad del muelle de la lonja, y se llevara a cabo la excavación del trasdós del muelle en una profundidad de 1,4 m y posterior relleno. Por último, se pavimentará el muelle mediante una losa de hormigón de 20 cm de espesor armado mediante un mallazo de armaduras a base de resina y fibra de vidrio y se ejecutarán nuevas canalizaciones y arquetas para los servicios del muelle.

El director general ha explicado que "la superficie del muelle está deteriorada debido a fisuras, roturas del pavimento, juntas abiertas y desconchones provocadas por el paso del tiempo y por la sucesiva ejecución de zanjas y arquetas para los servicios de electricidad, agua potable, recogida de aguas de pluviales, etc.. Además, tras una campaña de inspección submarina se han detectado algunos descalces del pie del muelle, por lo que la conselleria ha considerado necesario intervenir".

 

Ordenación Urbana de los puertos de Vinaròs y Borriana

En relación a las propuestas de Ordenación Urbana de los puertos de Vinaròs y Borriana, Domingo ha manifestado que está promoviendo "la regeneración de los frentes marítimos, y en particular los portuarios, propiciando la mejora de la imagen de la ciudad frente al mar y el uso y disfrute de los ciudadanos".

Para el director general, "se trata de establecer propuestas de ordenación de nuevos frentes urbanos portuarios que permitan mejorar los modelos actuales, con la creación de nuevas alternativas, potenciando su inserción con el tejido urbano del entorno mediante la reordenación de accesos y recualificación de los espacios público".

Por ello, el objetivo de los trabajos que se han adjudicado ahora es la prestación de los servicios para la redacción de propuestas y un análisis de la relación con sus entornos próximos para identificar las necesidades y alternativas concretas de las actuaciones que deban llevarse a cabo para una buena interrelación entre el puerto y la ciudad compatible con el buen funcionamiento de los usos portuarios.

Con esto se pretende conseguir la recualificación de los núcleos urbanos mediante la remodelación de sus frentes marítimos y portuarios, la revisión, y, en su caso remodelación, de las conexiones viarias entre ciudad y recintos portuarios, potenciando los modos de transporte público, peatonal y ciclista y previsión de aparcamientos.

Igualmente se busca la supresión de las barreras que separan el frente urbano de los espacios portuarios, la ordenación global de los usos portuarios: pesqueros, industriales, terciarios, dotacionales, deportivos y de ocio, con la optimización de las posibilidades que ofrecen sus espacios en el marco del objetivo esencial del interés público, y la recuperación de los espacios portuarios infrautilizados o en desuso. Además de la definición de espacios libres de uso público, cuyo diseño, materiales de urbanización y vegetación mejore la integración urbana y paisajística del conjunto.

Subir