elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Del 1 de noviembre al 10 de diciembre

Llegan a Vinaròs les Jornades de la Cuina dels Arrossos

Llegan a Vinaròs les Jornades de la Cuina dels Arrossos
  • Sesenta recetas con este ingrediente en una experiencia gastronómica donde la calidad es la gran protagonista

  • Siete restaurantes participan en estas jornadas que permiten disfrutar de menús gourmet a un precio muy asequible

MÁS FOTOS
Llegan a Vinaròs les Jornades de la Cuina dels Arrossos - (foto 2)
Llegan a Vinaròs les Jornades de la Cuina dels Arrossos - (foto 3)

Rossejat con cangrejos y galeras; arroz negro con sepia y langostinos de Vinaròs; con ortigas de mar; con cangrejo azul del Delta del Ebro; meloso con galeras y alcachofas; arroz de pato y setas; arroz de vieira y huevos de erizo de mar o de langosta. Vinaròs se erige desde este miércoles como la capital mundial e indiscutible del arroz en todas sus formas y variedades.

Hasta sesenta formas de deleitarse con este manjar mediterráneo son la que nos ofrecen les Jornades de la Cuina del Arrossos de Vinaròs en esta edición que se celebra desde el 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre. Una forma única de disfrutar de la gastronomía local -también de su plato estrella, el langostino- y de hacerlo además a un precio muy asequible.

Son sin duda alguna las jornadas gastronómicas más esperadas de todo el año puesto que los restaurantes más prestigiosos de la zona se unen a esta promoción que ofrece menús de gran calidad por un precio que gira en torno a los treinta euros. "Estas son las últimas jornadas gastronómicas del calendario de las ocho que hacemos a lo largo de todo el año, sin duda las que más gente atraen", explica el concejal de Turismo, Domènec Fontanet, en una entrevista con elperiodic.com.

Entre los restaurantes que ofrecen el menú del arroz -compuesto por entrante, plato de arroz, postre y bebida- están en restaurante Bergantín, l'Olivera, Miramar, Nou Parada, Rafel Lo Cristalero, Vinya d'Alòs y Hotel Teruel.

Roberto Belmonte, chef de este último restaurante, comenta a elperiodic.com que el éxito de estas jornadas reside en la sinergia de gastronomía, producto local y elaboración tradicional que se ofrece en cada uno de los platos: "Tenemos arroces de temporada y además intentando acercar la gastronomía de la huerta y del mar. Tenemos desde arroz con pato y setas, pasando por los chipirones y habitas hasta el langostino, la estrella de la cocina".

Turismo gastronómico y cultural

Una sinergia no solo en lo que a gastronomía se refiere sino a la oferta cultural y turística de la localidad ya que es una oportunidad fabulosa para conocer Vinaròs por sus platos, sus calles, su historia y su cultura: "En un fin de semana tienes muchas cosas que hacer desde visitar monumentos como la Iglesia Arciprestal, perderte por el centro y sus más de 400 comercios o pasear por las plazas, tapear al aire libre...", pone como ejemplo el edil de Turismo.

Pero hay mucho más. Saliendo del centro y el bullicio también se puede visitar el paseo marítimo y su agradable camino costero hasta la desembocadura del río Cervol. También cabe destacar la entrada de las barcas de pesca y la posterior subasta del pescado. Otro de los atractivos fuera de la ciudad está en el Santuario de la Misericordia, situado dentro del Paraje Natural de la Serra del Puig, a 6 km del centro urbano. Se trata de un lugar de gran valor paisajístico y monumental y desde donde se puede contemplar la plana de Vinaròs, los pueblos vecinos y el delta del Ebro.

Calendario gastronómico local

La cocina de Vinaròs, según la temporada, tiene diferentes colores y aromas. Es por eso que a lo largo del año se organiza una agenda gastronómica completa, toda ella girando en torno al arroz y al plato estrella de su cocina local: el langostino. Así, las ocho experiencias culinarias que se pueden disfrutar a lo largo del año son: Jornades de la Cuina de la Galera, Jornades de Cuina de la Fideuada, Tapa tour Llagostí de Vinaròs, Jornades de la Cuina del Llagostí de Vinaròs, Jornades de Cuina del Ranxo Mariner, Dia Mundial de la Tapa, Concurs Nacional de Cuina Aplicada al Llagostí de Vinaròs y las Jornades de la Cuina dels Arrossos.

Subir