elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs y Benicarló acogen el 3er Fórum de Mercados de la Comunitat Valenciana

Vinaròs y Benicarló acogen el 3er Fórum de Mercados de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Vinaròs y Benicarló acogen el 3er Fórum de Mercados de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    Este 16 de octubre, en el Centro de Conocimiento Vinalab de Vinaròs, se ha llevado a cabo la inauguración del Tercer Fórum de Mercados de la Comunidad Valenciana, un evento impulsado por la Generalitat Valenciana y coordinado este año por las concejalías de Turismo y Comercio de Vinaròs y Benicarló, junto con los mercados municipales de ambas localidades.

    El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, acompañado por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y por el Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, han sido los encargados de inaugurar esta jornada de debate, centrada en analizar la opción de futuro que representan los mercados municipales para los municipios valencianos.

    En este sentido el alcalde Pla ha explicado que "los mercados son una herencia de la tradición de plaza pública, abierta, tan característica del área Mediterránea, pero también plataformas de equilibrio y de integración y ese es el gran reto que tenemos: integrar las nuevas formas de vivir a un elemento que ha sido muy tradicional".

    Por ello, ha agregado, es importante poner este tipo de cuestiones sobre la mesa para buscar estrategias conjuntas que permitan que los mercados municipales sigan siendo un motor de la economía local y se adapten a las nuevas realidades de la sociedad actual.

    En esta línea, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha incidido en que "los mercados constituyen el paradigma de los valores del comercio local y de proximidad" y ha destacado su papel como "exponente turístico e indentitario de nuestros productos". Miralles ha subrayado "la importancia de esta nueva colaboración entre Benicarló y Vinaròs, en el sentido que representa una forma más eficiente de gestionar los recursos públicos".

    Sobre esto, Miralles ha recordado que "la estrategia eDUSI – que desarrollarán conjuntamente los dos municipios – tendrá una gran incidencia en las dos ciudades, especialmente en los centros y también en los mercados municipales".

    Finalmente, el Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha agradecido a los Ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló que sean sede de esta tercera jornada y ha explicado que "desde la Conselleria de Economía Sostenible estamos plenamente convencidos de que los mercados municipales tienen futuro, siempre que estén dentro de una estrategia comercial de los municipios en los que se ubican".

    Ha concluido su intervención indicando que "los mercados del siglo XXI no pueden ser como los del siglo XIX o XX" y que hay que saber evolucionar y adaptarse a las necesidades de la población.

    Tras la inauguración de este Fórum, se han llevado durante a cabo durante toda la mañana diversas ponencias y la presentación de buenas prácticas en la promoción de los mercados. Por la tarde el evento se trasladará al Magatzem del Mar, en Benicarló, donde continuará el debate sobre el porvenir de los mercados municipales y se expondrán las conclusiones finales de este encuentro en el que han participado técnicos, concejales y representantes políticos de muchos municipios de la Comunitat Valenciana.

    Subir