elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará de oficio las reclamaciones de la tasa de reciclaje

El Ayuntamiento realizará de oficio las reclamaciones de la tasa de reciclaje

    Tras llegar a un nuevo acuerdo con el Consorcio de la Zona 1 y la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Vinaròs y el resto de poblaciones que se encuentran en esta situación, con el fin de facilitar el procedimiento a la ciudadanía y a las entidades provinciales, realizarán de oficio las reclamaciones de la tasa de reciclaje de las casetas de aperos y almacenes en suelo rústico que no estén obligados a pagar este impuesto.

    El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jordi Moliner, ha explicado que debido a un cambio realizado por el Consorcio, que se basa en el padrón del IBI, han aparecido 9.900 nuevas referencias, de las cuales 1140 son de Vinaròs. Algunas de ellas, sin embargo, no deberán pagar esta tasa, si bien los recibos están ya emitidos.

    "Ante la previsión de un alud de reclamaciones, la pasada semana se indicó a los vecinos afectados que podían hacer un descargo de este cobro presentando una solicitud, pero para evitar la saturación de los servicios técnicos los ayuntamientos realizarán de oficio este trámite para que cada afectado no tenga que hacerlo de forma individual", ha expresado Moliner.

    El concejal de Urbanismo, Jan Valls, ha agregado que para llevar a cabo este procedimiento de discriminación, "el Ayuntamiento dispone ya de un padrón de fincas exentas del pago de esta tasa. Esta documentación se comparará con el listado del Consorcio y se eliminarán las referencias que aparezcan en el primer padrón mencionado". Esta información se facilitará posteriormente al Consorcio y será el órgano de gestión tributaria de la Diputación el encargado de enviar una carta a los vecinos que no estén obligados al pago. En el caso de que este ya se haya realizado se les hará una devolución.

    Por último, ha indicado Valls, "si un ciudadano se encuentra en el caso de que no ha sido discriminada de oficio y considera que se trata de un error y que no debe abonar esta tasa, sí deberá entonces realizar el pago y, posteriormente, realizar una petición de descargo antes del 5 de septiembre". Se recomienza seguir estos pasos para que, en el caso de que finalmente se desestime su petición, no deba pagar ningún recargo.

    "Hay que tener en cuenta de que dentro de esta nueva regularización sí hay algunas referencias que tendrán que comenzar a pagar esta tasa. Por ello, y para evitar más confusiones y minimizar las molestias que este error del Consorcio pueda ocasionar, el Ayuntamiento realizará directamente las comprobaciones", ha explicado Moliner, quien ha agradecido a los ciudadanos su comprensión.

    Subir