elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El poblado íbero del Puig de la Misericòrdia pone el acelerador

El poblado íbero del Puig de la Misericòrdia pone el acelerador
    MÁS FOTOS
    El poblado íbero del Puig de la Misericòrdia pone el acelerador - (foto 2)
    El poblado íbero del Puig de la Misericòrdia pone el acelerador - (foto 3)

    Esta semana ha comenzado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado íbero del Puig de la Misericordia, la cual finalizará previsiblemente el 21 de julio.

    La vista del yacimiento ha cambiado ya bastante en los últimos años, pudiendo ya apreciar los restos íberos que anteriormente estaban ocultos, tal y como han podido ver este viernes durante la visita que han realizado al yacimiento los concejales de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, y el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina.

    Albella ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial en esta campaña, en la que el Ayuntamiento aporta más de 6.000 euros para la manutención del personal que se desplaza hasta el poblado durante los días en los que están previstos estos trabajos que buscan seguir poniendo en valor este patrimonio local.

    "Creemos que hay que apostar por estos trabajos en un enclave turístico e histórico tan importante para Vinaròs y por ello estamos muy contentos de que ya se hayan instalado los paneles con la toponimia corregida y las señales informativas del poblado, además de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que hay una partida de 34.000 euros para una campaña de dos meses que se realizará próximamente", ha señalado Albella.

    La previsión es que para 2018 haya otra partida para la instalación de una pasarela de madera que sirva también de mirador, permitiendo a los visitantes tener una mejor perspectiva del yacimiento y preservarlo de mejor manera, delimitando el perímetro con una valla, ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, quien ha explicado que la estrategia del equipo de gobierno actual es trabajar de forma coordinada entre las distintas áreas, de forma que Medio Ambiente colabora manteniendo limpio el poblado de hierbas o basura.

    Por su parte el jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver, ha explicado los trabajos actuales de este mes de julio se centrarán en la parte norte para tener una estratigrafía del edificio y la vuelta completa de la fortificación de este poblado. Además, ha anunciado que ya ha habido algunos hallazgos interesantes, como los restos de un cordero que habría sido depositado posiblemente como parte de un ritual, tras la reforma o inauguración de una construcción nueva. "Estamos agradecidos con el Ayuntamiento por la colaboración y el interés mostrado; esperamos seguir avanzando todos juntos en el conocimiento y la preservación de estos restos históricos" ha concluido Oliver.

    Subir