elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital comarcal de Vinaròs pone cinco vehículos a disposición de la Unidad de Hospitalización a Domicilio

El Hospital comarcal de Vinaròs pone cinco vehículos a disposición de la Unidad de Hospitalización a Domicilio

    El hospital comarcal de Vinaròs ha puesto a disposición del personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio un total de cinco nuevos vehículos, que se suman a los cedidos por los ayuntamientos de Alcalà de Xivert y Peñíscola. Con esto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone fin al uso de los automóviles personales para los desplazamientos a los domicilios de los pacientes ingresados en esta unidad hospitalaria.

    La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departament de Salut de Vinaròs amplió a principios de este año 2017 su cobertura asistencial hasta llegar a una población de 46.820 habitantes de un total de 5 municipios: Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Polpís.

    La unidad está compuesta por tres facultativos, cinco enfermeros y un auxiliar de enfermería, que asumen la totalidad de la población asistida, en coordinación con los equipos de atención primaria de los centros de salud de los municipios afectados. Entre ambos equipos se establece una planificación de cuidados y un calendario asistencial, además de la gestión de avisos urgentes por parte del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

    Pacientes crónicos, postquirúrgicos y paliativos

    Entre sus funciones, la unidad realiza el seguimiento domiciliario de pacientes con patologías crónicas, agudas, postquirúrgicas y paliativas que tras un diagnóstico médico precisan cuidados hospitalarios que pueden ser dispensados en sus propias viviendas. De esta forma, los pacientes derivados a este servicio son valorados en un primer momento por el personal de la unidad atendiendo a criterios clínicos, sociales y geográficos y, según los resultados de la valoración, se opta por su ingreso hospitalario o por su ingreso en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, hasta su alta definitiva.

    La población atendida corresponde a 24.973 vecinos mayores de 14 años de Vinaròs; 11.453 de Benicarló; 3.597 de Alcalà de Xivert; 6.160 de Peñíscola y 637 de Santa Magdalena. En total, una población estable de 46.820 habitantes, que se ve incrementada notablemente durante el periodo estival.

     

    Subir