elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs y Rossell acogerán el congreso ”Joan Coromines i el País Valencià”

Vinaròs y Rossell acogerán el congreso ”Joan Coromines i el País Valencià”
    MÁS FOTOS
    Vinaròs y Rossell acogerán el congreso ”Joan Coromines i el País Valencià” - (foto 2)

    Los días 25, 26 y 27 de mayo, diecinueve expertos de reconocida trayectoria en el ámbito de la lingüística y de la filología analizarán desde diversas perspectivas la aportación valenciana del lingüista y etimólogo Joan Coromines (1905 – 1997), en el congreso "Joan Coromines i el País Valencià" que se celebrará en Vinaròs y Rosell, con actividades en otras poblaciones de la zona como Benicarló, Traiguera o La Jana.

    El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha expresado durante la presentación que "es un honor para la localidad poder acoger un evento de tan alto nivel académico". En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Rossell, Evaristo Martí, quien ha invitado a estudiantes, docentes y demás interesados en el legado de Coromines a asistir en este congreso.

    Este evento, que coincide con los 20 años del fallecimiento del estudioso, autor del Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, del Onomasticon Cataloniae y del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, está siendo organizado por tres miembros de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans vinculados con el Maestrat y cuenta con el soporte de esta entidad, de la Academia Valenciana de la Llengua, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Vinaròs, el Ajuntament de Rossell, la Fundació Huguet, el Departament de Normalització Lingüística AVIVA Vinaròs, a cargo de Mª Josep Arayo, y la entidad Maestrat Viu.

    El profesor José Enrique Gargallo, por su parte, ha agregado que "el congreso ha de permitir conocer mejor la magna obra de Coromines, sus contribuciones a la onomástica y la lexicografía valenciana, pero también será muy interesante revisar las relaciones con los lingüistas valencianos".

    El programa académico

    El congreso comenzará el jueves 25 de mayo, ha explicado el vicepresidente de Maestrat Viu, Josep Meseguer-Carbó, a las 17:30 horas con la conferencia "El lèxic del Llibre dels feits i del Curial e Güelfa segons Coromines", del profesor Antoni Ferrando, de la Universidad de Valencia. Se clausurará la tarde del sábado, con las intervenciones de los profesores José Antonio Pascual, miembro destacado de la Real Academia Española, con la ponencia "Corominas y su enseñanza de la diversificación del castellano a través de su diccionario". Mientras, el distinguido lingüista y dialectólogo Joan Veny centrará su intervención "Sobre algunes interferències lèxiques en valencià".

    Otra de las intervenciones destacadas será la del profesor Germà Colón, profesor castellonense de la Universidad de Basilea, quien presentará la ponencia "Joan Coromines al nord del País Valencià". Además, el viernes por la mañana el delegado del Institut d'Estudis Catalans en Castellón de la Plana, Vicent Pitarch, ofrecerá una charla en el instituto Joan Coromines de Benicarló para los estudiantes de bachillerato.

    Este programa se complementa con otro de carácter cultural que el viernes 26 de mayo arrancará con la visita al Museo Natural de Olivos Milenarios de La Jana y al Real Santuario de l Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera. A las 20:00 horas Pep Gimeno Botifarra y Pere Ródenas actuarán en abierto para el público en el Auditorio Municipal de Vinaròs en un concierto titulado "De la mar de dalt a la mar de baix". Para ello se cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs, encabezada por Marc Albella, quien ha destacado

    Finalmente, el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas, también está prevista en la Casa de Cultura de Rossell otra actuación musical a cargo de la Coral de Filología de la Universidad de Barcelona y de la Agrupació Filharmònica Rossellana.

    La inscripción a este congreso gratuito podrá hacerse hasta el 15 de mayo a través de un formulario habilitado para la ocasión (http://bit.ly/inscripcio_congres_joan_coromines). Además los asistentes al evento podrán recibir un certificado oficial de asistencia del Institut d'Estudis Catalans o del Cefire.

    Subir