elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs participó en las Jornadas Municipalistas por un Financiamiento Justo

Vinaròs participó en las Jornadas Municipalistas por un Financiamiento Justo
    MÁS FOTOS
    Vinaròs participó en las Jornadas Municipalistas por un Financiamiento Justo - (foto 2)

    El alcalde de Vinaròs, Enric Pla Vall, y la concejala de Hacienda, María Cano Palomo, han participado los días 16 y 17 de febrero en las Jornadas Municipalistas por un Financiación Justo, convocadas en Valencia por el alcalde Joan Ribó.

    En estas jornadas representantes de más de 50 ciudades de toda España y todos los signos políticos, entre ellas Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Valladolid, A Coruña, Cádiz o Pamplona, se han reunido para hablar sobre el actual sistema de financiación de los municipios, el cual se considera "injusto e insuficiente".

    También asistieron representantes de las Federaciones Española y Valenciana de Municipios y Provincias. De nuestra provincia participaron los alcaldes de Castellón y Vinaròs y varios concejales de Vila-real.

    Durante estas jornadas, alcaldes de diferentes municipios han reivindicado una financiación de los municipios que permita que las administraciones locales adquieran una mayor autonomía.

    En este sentido, Pla destacó que "los ayuntamientos siempre han sido considerados menores de edad por el Estado; desde el inicio de la crisis se ha aprovechado para recortar sus recursos y competencias, pero la ciudadanía sigue exigiendo una respuesta a las administraciones locales, que están en primera línea ".

    En las diferentes mesas de trabajo se ha tratado la composición de los tributos municipales, las transferencias del Estado y las CCAA y la repercusión de la regla de gasto y los planes de ajuste en los presupuestos.

    "Las actuales normas, y muy especialmente la LRSAL (Ley Montoro) nos obliga a generar un superávit que no podemos gastar en mejorar la vida de las personas o en políticas sociales, sino que nos obligan a destinarlo a adelantar el pago de la deuda financiero, es decir, a colaborar en el rescate bancario", expresó Pla.

    En el marco de estas jornadas, varios alcaldes han procedido a la firma de la Declaración de Valencia, con el objetivo de seguir avanzando en una reforma de la Ley de Haciendas Locales y de una financiación justa y adecuada que permita prestar los servicios de calidad que demanda la ciudadanía.

    Subir