elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs recibe la visita del Conseller de Transparencia y Participación Manuel Alcaraz

Vinaròs recibe la visita del Conseller de Transparencia y Participación Manuel Alcaraz
  • Tras diversas reuniones en el consistorio, por la tarde se ha celebrado un encuentro en el Vinalab con alcaldes y concejales de unos 20 municipios de las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports.

MÁS FOTOS
Vinaròs recibe la visita del Conseller de Transparencia y Participación Manuel Alcaraz - (foto 2)
Vinaròs recibe la visita del Conseller de Transparencia y Participación Manuel Alcaraz - (foto 3)
Vinaròs recibe la visita del Conseller de Transparencia y Participación Manuel Alcaraz - (foto 4)

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, visitó este 15 de febrero el Ayuntamiento de Vinaròs, donde mantuvo diversas reuniones en las que también estuvo presente el alcalde Enric Pla, el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Hugo Romero y el concejal de Cultura y Juventud, Marc Albella.

En estos encuentros se habló de las tareas en transparencia y participación que se están ejecutando tanto desde la Conselleria a nivel autonómico como desde el Ayuntamiento a nivel municipal. Desde la Concejalía de Gobierno Abierto se han trasladado las deficiencias que hay en cuanto a transparencia, falta de formación e infraestructuras técnicas, así como también de herramientas que ayuden a implementar procesos de participación ciudadana en la localidad.

El Conseller, por su parte, explicó que desde la Generalitat se está llevando a cabo el primer estudio sobre portales de transparencia y confirmó que la localidad ya había enviado la documentación requerida, lo que era muestra de su interés por sumarse a la nueva política de apertura del Consell.

Además, Alcaraz expuso el desarrollo de la Ley de Transparencia en diferentes normativas que serán presentadas en los próximos meses, además de hablar sobre la Ley de Participación, basada en el refuerzo del asociacionismo como eje vertebrador de una buena cultura democrática.

Finalmente habló de la necesidad de formar a los funcionarios en temas relacionados con la Transparencia y la Participación Ciudadana, por lo que se están preparando una serie de cursos y talleres a través de las Diputaciones y las Universidades.

Esta visita ha continuado por la tarde en el Vinalab, donde el Conseller y las autoridades municipales participaron en un encuentro con alcaldes y concejales de unos 20 municipios de las comarcas del Baix Maestrat y els Ports. En esta se presentó el Código de Buen Gobierno aprobado recientemente por el Consell y finalmente ha habido un debate sobre los retos, problemas y oportunidades de la transparencia en la Comunitat Valenciana.

Subir