elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs presenta un visor presupuestario para rendir cuentas de forma accesible y transparente

Vinaròs presenta un visor presupuestario para rendir cuentas de forma accesible y transparente

    El Ayuntamiento de Vinaròs, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, ha presentado una nueva herramienta que servirá para informar a los ciudadanos sobre cómo se gestionan los recursos públicos.

    "Se trata de un visor presupuestario en el que los presupuestos municipales aparecen desglosados de una forma muy visual y donde se ha buscado que prime la accesibilidad y la transparencia, siendo esta una de las principales apuestas del actual equipo de gobierno", ha explicado el concejal del área, Hugo Romero, en rueda de prensa.

    Este proyecto, que a través de la plataforma web "¿Dónde van mis impuestos?" permite ver los ingresos del consistorio, las políticas de gasto prioritarias y a dónde va a parar cada euro, se ha llevado a cabo con el apoyo técnico de la Fundación Civio y de los técnicos e informáticos municipales.

    Sonia Pérez, representante de esta fundación, visitó Vinaròs este martes para hacer una presentación pública del proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y explicó cómo a través de esta web se podrán explorar de forma interactiva y al detalle las cuentas desde el año 2014 hasta 2016, incluyendo la ejecución presupuestaria.
    "Con esta iniciativa lo que se busca es ayudar a responder al ciudadano las principales preguntas sobre la gestión pública: en qué, cuánto, cómo y quien gasta el dinero que se paga. Por eso el portal incluye gran cantidad de información e incluye un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto con una palabra determinada y un glosario con términos clave", ha señalado Pérez.

    Además, todas las tablas de datos pueden descargarse en formato abierto y reutilizarse siguiendo las buenas prácticas del Open Data. Éstas serán actualizadas semestralmente.

    Finalmente, Romero ha indicado que Vinaròs será el tercer municipio castellonense pionero en ofrecer esta herramienta a los ciudadanos, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y de La Vall d'Uixó.

    Acceso a la web DVMI: http://vinaros.dondevanmisimpuestos.es

    Subir