elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Política Social, Igualdad y Discapacidad hace balance del trabajo realizado en 2016 y avanza las principales líneas del 2017

La concejalía de Política Social, Igualdad y Discapacidad hace balance del trabajo realizado en 2016 y avanza las principales líneas del 2017
  • Para el próximo año se prevé la ampliación de plazas en la residencia para mayores y la puesta en marcha de nuevos programas y recursos para mayores, discapacitados y enfermos mentales

La Concejala de Política Social, Igualdad y Discapacidad, Mamen Ruiz, ha hecho un balance del trabajo realizado en estas áreas durante los últimos meses y ha avanzado cuáles serán las principales líneas de actuación para 2017.

Emergencia Social 

De este modo, Ruiz ha recordado que la ampliación del presupuesto en 2016 ha permitido atender más casos de emergencia social en la localidad ( se ha ayudado a 300 familias) y rescatar de la pobreza energética a otras 50, evitando cortes de luz financiando los recibos.

En cuanto a los vales de alimentación que se han puesto en marcha a través de un convenio con CONSUM, utilizados cómo respuesta inmediata mientras se tramitan las ayudas económicas, se han gastado 5.000 euros de los 12.000 disponibles, por lo que queda un fondo de 6.000 euros que podrá ser utilizado hasta el próximo mes de junio; queda pendiente la firma de otro convenio con Cáritas para poder disponer también de este dispositivo de ayuda inmediata.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la de la renta garantizada. El Ayuntamiento comunicará formalmente su disposición a adherirse a un convenio de colaboración con Conselleria, lo que permitirá, al gestionarse los fondos directamente, acortar los tiempos de espera para recibir la ayuda, que actualmente puede tardar más de un año en llegar.

"En 2017 está previsto que se aumenten de nuevo las ayudas para casos de emergencia social y por nuestra parte estamos trabajando para revisar y establecer nuevos convenios y colaboraciones con las entidades que tienen presencia local", ha asegurado la concejala.

Mayores

En el apartado de mayores destacar el acuerdo firmado con la Universidad de Valencia para ampliar las actividades destinadas a las personas de la tercera edad y reactivar el Hogar del Jubilado, donde ya se está realizando, con la colaboración de la concejalía de Deportes, gimnasia adaptada a este colectivo y se pretende ampliar la oferta a charlas y otras actividades relacionadas, especialmente, con la salud.

Se espera, además, que la ampliación de plazas públicas en el Centro de Día municipal para mayores sea una realidad en próximo año, pasando de 25 a 50. Para ello la Generalitat tiene prevista en el borrador de presupuesto para 2017 una subvención de 350.000 euros .

Discapacidad y enfermos mentales

Ruiz también se ha referido al trabajo con las entidades y personas con diversidad funcional y ha explicado que aunque no se ha convocado aún el Consejo de Bienestar Social, ya se han llevado a cabo unas primeras reuniones.

Así, la gestión municipal ha permitido también trasladar a AFANIAD a una nueva sede y se está pendiente de la resolución de Conselleria para ampliar las plazas del CRIS, que podrían pasar de 55 a 70. Por otro lado parece ser ya una realidad la cesión de la Conselleria al Ayuntamiento de un piso de su propiedad que permanecía cerrado desde hace muchos años para la puesta en marcha de una vivienda público - tutelada para personas con enfermedades mentales.

Violencia de género

Para el próximo 3 de diciembre se ha acordado una jornada de convivencia y a lo largo de todo el mes de noviembre desde la concejalía se han organizado una serie de actividades relacionadas con el Día Mundial Contra la Violencia de Género. Además, en colaboración con PATIM, se quiere trabajar en la violencia de género de un modo distinto e innovador con la puesta en marcha de un taller denominado "las nuevas masculinidades", que abordaría el trabajo en grupo con hombres que presenten perfiles de riesgo.

Acogimiento familiar

Finalmente, en los próximos meses se pondrá en marcha, en colaboración con la Conselleria, una campaña para la captación y fomento del acogimiento familiar de menores en familias educadoras, especialmente para niños y niñas de 0 a 3 años, para evitar su institucionalización e ingreso en centros.

Subir