elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bancaja Fundación Caja Castellón inaugura la Campaña de Educación Ambiental en Playas

Bancaja Fundación Caja Castellón inaugura la Campaña de Educación Ambiental en Playas
  • Con el lema “Esta es tu playa, conócela, disfrútala”, recorrerá diversas playas de la provincia de Castellón

Bancaja Fundación Caja Castellón pone en marcha en agosto una nueva edición, la novena, de la Campaña de Educación Ambiental en Playas “Ésta es tu playa, conócela, disfrútala”. Las poblaciones costeras en cuyas playas se montarán las carpas de actividades esta campaña de Educación Ambiental del 8 al 16 de agosto son: Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Torreblanca, Benicassim, Nules, Moncofa, Burriana y Almassora. Así, este sábado 8 de agosto se inaugura en la playa del Fortí de Vinaròs la 9ª Campaña de Educación Ambiental en Platas “Esta es tu playa, conócela, disfrútala”.

Este año, la campaña incluye como novedad un espectáculo de animación infantil medioambiental titulado “Reciclamàtic” que clausurará la campaña con 4 actuaciones del 20 al 23 de agosto en Peñíscola, Torreblanca, Burriana y Moncofa. La Campaña está dirigida fundamentalmente a niños de 4 a 12 años aunque también pueden participar los bañistas y usuarios de las playas de edad adulta.

Los principales objetivos que Bancaja Fundación Caja Castellón quiere conseguir con esta nueva edición son promover un mejor conocimiento del medio ambiente costero inculcando al mismo tiempo actitudes de respeto y protección, sensibilizar a los usuarios de estas playas sobre la fragilidad y riqueza de los ecosistemas litorales situados en los distintos municipios que recorrerá la campaña y sobre todo, concienciar a los bañistas sobre la importancia de la colaboración ciudadana para un mejor usos de estos parajes naturales. Todo ello bajo una gran carpa itinerante a pie de playa donde se realizan las actividades previstas.

Todas las actividades previstas están impartidas por monitores especializados en educación medioambiental y dinámica de grupo. El programa incluye sobre todo actividades didácticas y lúdicas de marcado carácter práctico y participativo basadas en criterios de educación ambiental. Láminas educativas sobre el ecosistema de las playas: el objetivo de esta actividad es dar a conocer las especies más importantes del medio litoral relacionándolas con el hábitat donde viven. Partiendo de las explicaciones dadas por los monitores sobre la flora y fauna de los ambientes costeros mediterráneos y de la geografía litoral, los participantes identifican y colocan correctamente en su hábitat los diferentes animales y plantas litorales. Así pues, sobre láminas pre dibujadas los jóvenes van colocando adhesivos de las distintas especies animales y vegetales.

Taller de recortables sobre playas: dirigido a los más pequeños. Colorean, pegan y montan una lámina ilustrada con especies del litoral. Taller de Rosa de los Vientos: los participantes aprenden a identificar los nombres de los diferentes vientos y de su importancia para las actividades marinas. Taller de Molinillos de Vientos: para aprender a medir la fuerza y velocidad, Cuaderno de pasatiempos costeros, para adultos. En las carpas además de la realización de las actividades anteriormente reseñadas también se muestran paneles informativos sobre la estructura y origen de las playas así como también de animales y plantas de la zona.

Subir