elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde firma el manifiesto “Para un Financiamiento Justo”que impulsa laGeneralitat Valenciana

El alcalde firma el manifiesto “Para un Financiamiento Justo”que impulsa laGeneralitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    El alcalde firma el manifiesto “Para un Financiamiento Justo”que impulsa laGeneralitat Valenciana - (foto 2)

    Vinaròs es uno de los más de 300 municipios de la comunidad que han suscrito el manifiesto “Para un Financiamiento Justo” que impulsa la Generalitat Valenciana y que fue aprobado previamente en las Cortes por todos los grupos políticos. Este cuenta, además, con el apoyo de una parte importante de la sociedad civil.

    Dicha firma se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Palacio de la Generalitat, donde una delegación de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón acudieron, junto con las de Valencia y Alicante, al llamamiento del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

    “Con esta medida lo que se busca es reclamar al Gobierno Central un modelo de financiamiento justo, ya que la Comunidad Valenciana es la única más pobre de la media nacional que contribuye al estado español con más dinero del que recibe”, ha explicado el alcalde Enric Pla.

    Esta situación, agrega, “ha llevado a un empobrecimiento de la región en los últimos 20 años, que hace que actualmente no se cuente con recursos, ni para poder sufragar la deuda autonómica ni para ofrecer suficientes servicios e inversiones a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida”.

    Lo que se pide, por tanto, en este documento, es la reforma de este sistema con efectos inmediatos a partir del 1 de enero próximo, la reducción de la deuda histórica y que las inversiones de España en la comunidad sean equiparables al 11% de población que representa nuestro territorio respecto al resto del país.

    Pla indicó que esta situación repercute negativamente en los vinarocenses y agregó que, en esta línea, desde la Federación de Municipios y Provincias también “se quiere terminar con la injusticia tradicional del financiamiento municipal y crear una comisión que intervenga en la reforma de la Constitución para cambiar el modelo actual”.

    Subir