elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde Enric Pla asistió al Encuentro Paneuropeo de Municipios Libres de TTIP

El alcalde Enric Pla asistió al Encuentro Paneuropeo de Municipios Libres de TTIP
    MÁS FOTOS
    El alcalde Enric Pla asistió al Encuentro Paneuropeo de Municipios Libres de TTIP - (foto 2)

    En conferencia de prensa, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha informado de su asistencia al Encuentro Paneuropeo de Municipios Libres de TTIP que tuvo lugar en Barcelona, los días 21 y 22 de abril.

    Este evento reunió a unos 40 de alcaldes y alcaldesas de ciudades contrarias a la aplicación de una nueva generación de tratados europeos como el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTPI).

    En este sentido, Pla ha recordado que Vinaròs, al igual que más de 1.300 ciudades europeas como Viena, Bruselas o Milán, aprobó una moción para ser declarada zona libre de este tratado, el cual contempla una serie de medidas que restringen el alcance de las decisiones públicas a nivel local.

    “Es un acuerdo que se está negociando casi en secreto por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos y que busca favorecer a las grandes corporaciones transnacionales”, ha agregado Pla.

    De esta manera, continúa explicando,“estas podrían denunciar en tribunales especiales a los ayuntamientos que quisieran favorecer a las empresas locales y se acabaría con las denominaciones de origen”.

    Otros riesgos para la ciudadanía que implicaría la aplicación del TTIP, según el alcalde,son la pérdida de derechos laborales y de representación colectiva de los trabajadores, la privatización de los servicios públicos y una bajada salarial.

    “En esta reunión en Barcelona, Vinaròs, junto a unas 40 ciudades españolas y europeas, lideró la reactivación de la lucha contra el TTIP, pues creemos que es desde el gobierno local, que se podrá frenar este peligro para nuestro sistema de vida y derechos sociales”, concluyó.

    Con este fin, Pla ha anunciado que junto a Xàtiva, la Valld’Uixó y otros municipios de la Comunidad que comparten esta misma visión, se está trabajando para impulsar próximamente una “Red de Ciudades Valencianas Contra el TTIP”.

    Subir