elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya han iniciado los tratamientos preventivos contra la plaga del mosquito tigre

Ya han iniciado los tratamientos preventivos contra la plaga del mosquito tigre

    Los tratamientos preventivos contra la plaga del mosquito tigre ya han iniciado en la localidad, con la aplicación de productosque evitan que las larvas de este insecto puedandesarrollarse.

    Personal cualificado se encarga de esta tarea, ubicando y actuando en zonas de acumulación de agua que pueden ser foco de cría de esta especie. Actualmente se trabaja en la Colonia Europa y el Barranco Saldonar.

    Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jordi Moliner, quien señala que esta es una época clave, pues con la llegada de la primavera y el progresivo aumento de las temperaturas es cuando se debe actuar.

    “Para ello se ha redactado un plan específico de lucha contra el mosquito tigre, dotado con 25.000 euros. Además, a través de APNAL – Ecologistas en Acción hemos iniciado una línea de colaboracion y esta semana empezaremos a instalar cajas nido en diferentes puntos del municipio”, agrega.

    Esta iniciativa de lucha biológica busca que los murciélagos, que comen de 500 a mil mosquitos diarios, así como otras especies de aves, puedan ayudar a controlar la plaga del mosquito tigre de forma natural.

    En esta línea, se están planeando diversos talleres para que la población pueda ayudar a montar las cajas nido y, posteriormente, instalarlas en sus casas o en la ciudad, durante salidas programadaspor el ayuntamiento.

    Finalmente, el concejal indicó que “nosotros podemos hacer mucho, pero la ciudadanía tiene que implicarse tanto como nosotros para poder atajar este problema. Todos tenemos que ser conscientes y colaborar”.

    Para quienes no quieran hacerlo se haredactado una nueva ordenanza municipal que permitirá sancionar a los dueños de piscinas o balsas sin mantenimiento.

    Estas multas irán desde los 300 a los 1500 euros y solo se aplicarán en último caso, después de que los propietarios sean advertidos previamente por un agente rural medioambiental.

    Subir