elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor reclamará indemnizaciones para los ciudadanos afectados

La Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor reclamará indemnizaciones para los ciudadanos afectados
    MÁS FOTOS
    La Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor reclamará indemnizaciones para los ciudadanos afectados - (foto 2)

    El presidente y portavoz de la Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor; Joan Ferrando ha sido contundente, “vamos a reclamar los derechos de los ciudadanos de Tarragona y Castellón que sufrimos centenares de seísmos y que nos han marcado la vida generando un temor y una inseguridad con la que es muy difícil convivir”.

    Ferrando ha señalado que “desde un primer momento, el Gobierno se ha olvidado de que, donde pretendían construir el Castor, vivía gente. No se contó con los ciudadanos para elegir el emplazamiento, ni se nos pidió opinión sobre lo que pensábamos sobre tener frente a nuestras costas y bajo nuestros pies, un almacén de gas. No se recabó la participación ciudadana para informar la declaración de impacto ambiental del proyecto. Incluso se realizó una modificación de la línea de costas para que el proyecto cayera en una provincia u otra, sin contar con la sensibilidad ni la opinión de la ciudadanía. En este proyecto, las personas sobrábamos. Hasta que ha sido demasiado tarde y tanta desidia se convirtió en una catástrofe natural con efectos sobre las personas”.

    Una nueva resolución del Juzgado número 4 de Vinarós reconoce el derecho de los ciudadanos de personarse como acusación particular, advirtiendo que lo han de hacer bajo una misma dirección letrada, ante los cual, APLACA ha decidido emprender una campaña de adhesiones ciudadanas que quieran sumarse a la causa.
    Ferrando ha añadido que “lo más importante es que el auto reconoce expresamente el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños materiales e inmateriales que pudieran haber sufrido por la inyección de gas sobre la plataforma del Castor. Y el juzgado lo hace de una manera contundente, afirmando que ‘mediante los delitos contra el medio ambiente pueden causarse daños materiales y personales, sin perjuicio de la calidad de vida incluida en el bien jurídico protegido en tales delitos”. Y reconoce así mismo, que las posiciones de la acusación particular defendiendo que “los terremotos interfirieron en el normal disfrute de la vida”, pueden ser susceptibles de fundamentar esos daños y perjuicios reclamables’”.

    La defensa de los intereses de los ciudadanos perjudicados por el Proyecto Castor ha despertado el interés de entidades jurídicas internacionales como la Global Justice Network quien prestará su apoyo a la defensa de la causa. Los abogados, Carlos Villacorta, de BCV Lex y Stefano Bertone, han participado también en la rueda de prensa explicando la base legal del caso.

    Carlos Villacorta ha matizado que las condiciones que fundamentan esta oportunidad de defensa de los intereses de los ciudadanos están basadas en “la causalidad, no parece que pueda plantearse ninguna duda razonable sobre el nexo de causalidad entre la inyección de gas a alta presión en el subsuelo de la plataforma Castor y los más de 1000 los seísmos. Lo ha reconocido el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España y hasta el ministro de industria. En la responsabilidad civil de la administración que es exigible junto a la que, en este caso, y en virtud de las disposiciones del Código Civil, tienen la o las entidades privadas que cuyas acciones y/o omisiones han contribuido igualmente de manera decisiva a causar el daño. Precisamente, los daños causados que están reconocidos por el Síndic de Greuges de Cataluña y que el propio auto del juzgado abre la puerta a reconocer”.

    CAMPAÑA DE ADHESIONES CIUDADANAS

    Joan Ferrando ha anunciado el inicio de una campaña ciudadana de adhesiones para que el impulso dado por APLACA beneficie al máximo número de personas que se vieron afectadas por el proyecto Castor. “Vamos a promover una defensa colectiva. Solos sería imposible que cada ciudadano, cada vecino, se defendiera por los daños sufridos, pero juntos podemos conseguirlo. Y además por un precio simbólico. Por 10 euros, cualquier ciudadano va a poder implicarse en la causa y ver defendidos sus derechos. Nuestra fuerza es la suma de las personas”.
    El presidente de APLACA ha señalado que el formulario de adhesión ya se puede rellenar a través de Internet desde la web http://afectadoscastor.com/ pero además, los miembros de la asociación van a iniciar una campaña de información a pie de calle para que todas aquellas personas que se sintieron perjudicadas puedan conocer esta iniciativa legal y beneficiarse de ella.

    Subir