elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Pla: “Estamos trabajando para tener un parque de vivienda de alquiler social”

Enric Pla: “Estamos trabajando para tener un parque de vivienda de alquiler social”

    Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
    Ha sido un periodo intenso y lleno de ilusión. El balance es muy importante en algunos aspectos como el aumento de partidas para cubrir las necesidades básicas, las ayudas para libros escolares o el fomento de la ocupación; así como impulsar la participación y la transparencia. Pero no podemos olvidar la mala situación financiera y las normas de rigor presupuestario con las que el Ministerio de Hacienda ahoga a los ayuntamientos impidiéndonos poner en marcha iniciativas más ambiciosas.

    De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?
    Las diputaciones son instituciones que tienen pocas atribuciones y competencias en los municipios grandes y prácticamente ninguna en las ciudades más importantes. La delegación del gobierno solo se ha puesto en contacto con nosotros para hablar sobre temas de seguridad. La nueva Generalitat y, especialmente, las consellerias de carácter social son, por competencias y actividades, las que más nos han ayudado en nuestra tarea municipal.

    ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
    Claramente no. La situación económica de nuestra ciudad no ha dejado de empeorar en los últimos cuatro años y el panorama de emergencia social que nos hemos encontrado, es todavía peor de lo que nos pensábamos. La supuesta recuperación se ha hecho rescatando bancos y gracias a un consorcio a costa de los derechos sociales de los ciudadanos, que no llega a la gente de a pie. Por desgracia, el nuevo trabajo que aparece es cada vez más precario y muchas personas que no reciben ayudas regulares. En estos años ha aumentado la desigualdad entre la gente, los autónomos y el comercio no están recibiendo ninguna mejora.

    Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?
    Es una cuestión difícil de responder: creemos que el carnaval está muy consolidado a nivel comarcal (a las dos bandas del Sénia) y pensamos que ahora necesitamos mejoras accesibles, transporte (esas vías ferroviarias inexistentes que tanto ahogan a nuestra comarca) y servicios.

    ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?
    Sin ninguna duda, pidiendo su dimisión inmediatamente.

    ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
    La gente necesita ante todo trabajo, una vivienda y tener cubierta sus necesidades básicas. No podemos estar en una sociedad donde no tenga cabida todo el mundo. Dicho esto, la luz en algunas calles está mal urbanizada y las quejas sobre la limpieza y la recogida de la basura son las quejas más habituales.

    ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
    Fue una cacicada y una rabieta, pero el modelo que había construido el PP era inviable. Necesitamos una RTVV sostenible y volcada esencialmente en la cultura y la normalización lingüística.

    ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
    En el ámbito político es menos fluida de lo que debería ser, ya que algunos creen que el enfrentamiento constante es la mejor forma de recordar que hacen oposición, en vez de aportar enmiendas o iniciativas. En el ámbito personal creo que es lo más correcto posibles.

    ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
    Estamos trabajando para tener un parque de vivienda de alquiler social con pisos del EIGE de la conselleria, algunos del SAREB y de los bancos. Vinaròs también necesita un Auditorio en condiciones, una piscina cubierta, un local cívico y social para los jóvenes y una regeneración más efectiva de la costa y nuestras playas.

    Para terminar, un mensaje para sus vecinos: ¿Bajarán los impuestos?
    Prometer bajadas de impuestos en un país que tiene unas deudas monstruosas (creado por los mismos que prometen- ahora sí-bajar los impuestos) es un buen ejemplo de la política de escaparate y promesas, alejada de la realidad. Tienen que pagar más impuestos quien más tiene, las grandes corporaciones y los que tienen mucha riqueza acumulada y paralizada; y no que paguen los que menos tienen como los autónomos, los trabajadores, los pequeños emprendedores, los jóvenes… ¿Sabes quién se ahorra más dinero cuando se baja el IBI? Los bancos, las inmobiliarias o los propietarios de segundas y terceras viviendas. Por lo tanto, más que bajar el IBI, hay que reestructurarlo. Si exigimos buenos servicios públicos, tenemos que pagar impuestos justos, progresivos y solidarios. Igual que las regiones más solventes ayudan a los más desfavorecidos, entre ciudadanos y ciudadanas debe pasar lo mismo.

    Subir