elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de Vinaròs abre el período de solicitudes para cultivar los huertos solidarios

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de Vinaròs abre el período de solicitudes para cultivar los huertos solidarios
  • La nueva ordenación de este recurso municipal quiere primar su función social y el fomento de la agricultura ecológica

Los vecinos de Vinaròs interesados en cultivar uno de los huertos solidarios municipales situados en la avenida Juan XXIII ya pueden tramitar su solicitud, hasta el 31 de diciembre, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC). El Alcalde Enric Pla y el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jordi Moliner, han comparecido hoy para explicar las prioridades que se marcan desde el consistorio en la gestión de estos huertos solidarios. El primer edil ha destacado que "lo más importante que es que estos huertos tengan una función social y que mantengan el nivel de convivencia y solidaridad para el que fueron creados. Su cultivo debe atenerse a unas normas y formas y no perder de vista que son un recurso municipal público. Nuestra intención es regularlos de la manera más eficiente posible y mejorar su mantenimiento".

Pueden solicitarlos jubilados y pensionistas, desempleados e instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. En este capítulo ya han mostrado interés Afaniad, Por Más Vida, Cáritas. Rescata-2, la Asociación Islámica y Cocemfe, en este último caso "se facilitará que personas con movilidad reducida pueden realizar la actividad habilitando unos huertos adaptados" ha explicado el concejal Jordi Moliner. En caso de existir vacantes, cualquier vecino de Vinaròs podrá solicitar uno de los huertos.

Los huertos se reparcelarán y se impondrán unas condiciones de mantenimiento, fomento de la agricultura ecológica y control de uso de productos químicos y fitosanitarios. "Pondremos a los técnicos municipales a disposición de los concesionarios y realizaremos cursos de agricultura ecológica y abriremos los huertos a la ciudadanía, a través de visitas de centros escolares y asociaciones", ha explicado Moliner. "Sabemos que se ha despertado cierta polémica respecto a esta nueva concesión pero no estamos dispuestos a fomentar ningún tipo de privilegio", ha señalado el edil.

Evitar el estado de abandono que presentan actualmente algunas de las parcelas es otro de los objetivos prioritarios de la nueva concesión. Por eso, las cesiones se irán realizando por parcelas y, en el caso de que sobren, la última reparcelación se destinará a vivero municipal para donaciones de ejemplares.

La anterior concesión de los huertos solidarios finaliza el 28 de febrero y se espera que, tras realizar la tramitación correspondiente, los nuevas parcelas pueden entregarse a sus concesionarios en el mes de abril.

Subir