elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vinaròs aprueba su presupuesto para el 2016 con un importe total de 25.300.000 euros

El Ayuntamiento de Vinaròs aprueba su presupuesto para el 2016 con un importe total de 25.300.000 euros

    El Ayuntamiento de Vinaròs ha dado luz verde, en sesión plenaria extraordinaria, a los presupuestos municipales para el 2016. La edil de Hacienda, María Cano, ha querido valorar que "cumplimos nuestro compromiso de llevarlos a aprobación lo antes posible, con el fin de comenzar el ejercicio 2016 trabajando ya con las cuentas aprobadas". Los presupuestos municipales ascienden a 25.300.000 euros, lo que supone un 4% de incremento respecto a los anteriores, con una partida de inversiones que asciende a 3.240.145 euros. Los gastos se estructuran en torno a tres ejes básicos: políticas de acción social, educación y fomento del empleo. En el caso del gasto social, asciende a un total de 885.655 euros -lo que supone un 26,67% más que en 2015- que se invertirán en programas de ayuda, el aumento de las prestaciones económicas para necesidades básicas urgentes y las ayudas para los usuarios del CRIS. En la partida de Educación, se ha registrado un incremento de 23,62% respecto al anterior presupuesto, con un montante de 996.122,94 euros en el que tiene un peso específico importante el aumento de las becas de ayudas para libros de texto y la ampliación de becas de transporte y chiquibono. Para el fomento de empleo, se destinarán 364.818 euros, con diversos programas de ayudas para emprendedores, servicios que se prestan en el Vinalab y talleres de empleo.

    Como inversiones más destacadas, aparecen la ampliación del cementerio municipal, la construcción de un almacén en la pista de atletismo y de nuevos aseos en la ciudad deportiva; un nuevo Plan Estratégico de Turismo o la compra de un tractor con brazo articulado para realizar el desbroce manual de caminos. También se contempla la renovación de parques infantiles, la compra de un escenario homologado o de una nueva carpa para el punto adaptado de la playa del Fortí. También está prevista la reurbanización, a través de cuotas, de la zona de Cala Puntal.

    La concejala de Hacienda ha explicado que "el incremento de los presupuestos se debe, en parte, a habernos acogido a un crédito del Fondo de Impulso Económico, que asciende a 2.076.000 euros, y que nos permitirá asumir el pago de sentencias judiciales". Cano ha detallado que se estima una bajada en los ingresos debido a la rebaja en el IBI, al convertir en rústicos terrenos urbanizables sin planificación a corto plazo, pero que se compensa con la subida del IAE y el aumento de las subvenciones otorgadas por la Generalitat Valenciana. Respecto a la deuda municipal, Cano ha detallado que "la deuda financiera asciende, a fecha de hoy, a 15.631.000 euros. Contando el nuevo crédito de 2.076.000 euros y la amortización de 2.528.922 euros que prevemos realizar durante el próximo ejercicio, esperamos quedarnos en una deuda de 15.182.574 euros a finales de 2016".

    El Alcalde Enric Pla ha señalado que "pese al contexto económico y de infrafinanciación de los municipios, estos presupuestos van a cumplir con su función pública y social. Son un instrumento para desarrollar nuestras prioridades en las materias que consideramos básicas, como acción social, Plan de de Emergencia Social, educación o una apuesta decidida por la modernización de la administración local". Para finalizar el primer edil se ha comprometido a "incrementar los procesos de participación tanto de la ciudadanía como de todos los grupos municipales en la redacción de los próximos presupuestos".

    Subir