elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una comisión ciudadana participará en la redacción de la auditoría sobre la deuda del Ajuntament

Una comisión ciudadana participará en la redacción de la auditoría sobre la deuda del Ajuntament
    MÁS FOTOS
    Una comisión ciudadana participará en la redacción de la auditoría sobre la deuda del Ajuntament - (foto 2)
    Una comisión ciudadana participará en la redacción de la auditoría sobre la deuda del Ajuntament - (foto 3)

    El Alcalde de Vinaròs Enric Pla y el concejal de Gobierno Abierto Hugo Romero participaron el pasado Sábado en la jornada 'Auditant els nostres municipis', celebrada en Valencia y donde participaron 24 municipios valencianos. El encuentro abordó como principales objetivos la creación de un espacio para compartir conocimientos y experiencias, la reflexión sobre la construcción de las comisiones de auditoría, así como formación técnica sobre presupuestos, financiación y contratación municipal. A lo largo de diferentes exposiciones, mesas y talleres se sentaron los principios de las auditorías ciudadanas, un proceso de participación en el que debe potenciarse la intervención de la ciudadanía, junto a los técnicos y de los representantes electos. La construcción de las comisiones ciudadanas de auditoría, que deben ser y cuando tienen que hacer, centraron buena parte del trabajo de esta primera jornada, junto a los pasos a realizar para facilitar la recogida de datos. El alcalde de Vinaròs explica que "estas auditorías ciudadanas son procesos imprescindibles para un verdadero control del gasto público por parte de la ciudadanía, pero que hay que ampararse las desde las instituciones".

    Vinaròs se encuentra, por tanto en el mismo proceso de la elaboración de la auditoría ciudadana que el resto de municipios participantes. Con los datos técnicos ya recabados, habrá que crear una comisión ciudadana y, posteriormente, realizar una moción para impulsar el proceso. Por último, se presentarán las conclusiones ciudadanas que determinan cuál es el origen y dimensión real de la deuda que acumula el Ayuntamiento de Vinaròs.

    El alcalde insiste en que "se trata de un proceso complejo, con muchos pasos a seguir. En estos momento, ya contamos con los datos económicos que deben ser la base para realizar la auditoría, pero ahora habrá que crear la comisión a través de una convocatoria pública y, siempre desde una posición independiente, realizar el correspondiente proceso de control ciudadano sobre cuál es la deuda del consistorio ".

    El 24 municipios valencianos asistentes a las jornadas y que desarrollarán las auditorías ciudadanas son Alboraya, Alicante, Almassera, Altea, Benetússer, Benifaió, Burjassot, Canals, Castellón, Catarroja, El Puig, Foios, Godella, Guardamar, Meliana, Moncada, Paiporta, Paterna, Picassent, Santomera, Silla, Valencia, Vallada y Vinarós.

    Subir