elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs aportará 250.000 euros para asegurar la gratuidad de los libros de texto

Vinaròs aportará 250.000 euros para asegurar la gratuidad de los libros de texto

    El Alcalde Enric Pla y la concejala de Educación, Begoña López, han comparecido hoy para informar de la tramitación a seguir por parte de las familias, para acogerse a las ayudas para la gratuidad de los libros de texto, a través del programa Xarxa Llibres que pone en marcha la Generalitat Valenciana, con la colaboración de los municipios y las Diputaciones Provinciales. El Alcalde ha destacado que "nuestra adhesión a este plan va en la línea de apoyar y poner en marcha medidas encaminadas a la cohesión social y a las ayudas a las familias". Se calcula que el Ayuntamiento de Vinaròs deberá realizar un aporte de 250.000 euros para que las familias puedan acogerse. De hecho, ya se ha realizado un primer pago de 103.000 euros, dentro de las ayudas para libros de texto que el Ayuntamiento ya tenía previstas. El primer edil ha pedido también que "la Diputación Provincial de Castellón se haga cargo del primer pago que deberemos afrontar los municipios, como sí lo han hecho las Diputaciones de Valencia y Alicante".

    Las ayudas se aplican a libros de texto impresos, libros digitales y material curricular de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. No se aplica a material fungible aunque sí en el caso de los libros de 1º y 2º de Primaria. La Concejalía de Educación realizará charlas informativas, a través de las AMPAS y de los centros educativos, y se entregará un dossier para informar de todo el proceso a seguir para tramitar las ayudas. Para recibir la ayuda se deben presentar los justificantes de compra por compras efectuadas durante el año 2015. Los justificantes deberán contener NIF/CIF del proveedor, fecha, dirección y un listado nominal de los productos adquiridos con el precio. Si los libros se han adquirido mediante el AMPA o una empresa distribuidora, se deberá solicitar al AMPA un documento justificativo individualizado con las datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.

    Desde la Concejalía de Educación, facilitará el acceso a la solicitud para adherirse a la ayuda que podrá cumplimentarse de forma telemática, haciendo más cómodo y breve el proceso de tramitación . A partir del mes de diciembre, se habilitará un servicio en el Vinalab, al que podrán acudir los padres para realizar las solicitudes. Se hará especificando días concretos por centros educativos aunque, según informaba la edil Begoña López, "las familias que tengan dos o más hijos estudiando en distintos centros, podrán hacerlo el mismo día. De la misma forma, las librerías podrán realizar la factura conjunta, en caso de haber realizado varias compras de libros".

    En la primera fase de la ayuda, se hará entrega de 100 euros mientras que, a la entrega de los libros a final de curso, se entregarán los otros 100 euros, en el caso de que su precio sea igual o exceda de los 200 euros. Si las familias ya hubieran recibido la ayuda a los libros de texto del Ayuntamiento, en la primera fase se les hará entrega de la cantidad restante hasta los 100 euros.

    El Alcalde ha señalado que "intentaremos que las tramitaciones sean lo más cómodas y rápidas, por lo que se contará con un horario lo más amplio posible e incluso podría incluirse un sábado o día por la tarde, para dar las mayores facilidades". Las ayudas pueden solicitarse todos los niños que estén empadronados en Vinaròs, aunque estén realizando sus estudios en otra localidad.

    La concejala de Educación ha insistido en que "aportaremos toda la información a través de los colegios pero, en caso de dudas, pueden dirigirse a la Concejalía de Educación, en el primer piso de la Biblioteca Municipal". También pueden informarse a través del número de teléfono que ha habilitado la Generalitat Valenciana: 900 20 21 22.

    Subir