elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana de la Ciencia de la UJI «Conecta con la Ciencia» a más de 1.400 estudiantes de ESO

    Un total de 1.460 estudiantes de Secundaria de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel participarán en las seis ediciones de las jornadas «Conecta con la Ciencia» de la Universitat Jaume I organizadas durante los meses de octubre y noviembre con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Ciencia. Las jornadas tienen como objetivo promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de 4º de Secundaria a través de talleres prácticos, charlas y muestras. Las jornadas se realizan en las diferentes sedes del programa Campus Obert con el fin de facilitar el acceso a los centros de Secundaria.

    Como novedad, Teruel se incorpora a la celebración de «Conecta con la Ciencia», con la realización de actividades del 20 al 21 de octubre de 2015, en las que está previsto que participen 150 estudiantes de tres centros educativos. El día 23 de octubre 50 alumnos de los IES de Morella y Vilafranca participarán en las jornadas que se realizarán en Morella y del 26 al 30 de octubre las actividades de fomento de la ciencia llegarán a la Seu del Nord de la UJI, situada en Vinaròs, estando prevista la presencia de 400 alumnos de centros de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. Durante el mes de noviembre las jornadas se realizan en la Sede del Interior, la Sede del Camp de Morvedre y la Seu de la Plana. En concreto, del 3 al 5 se realizarán en Segorbe con la presencia de 175 alumnos de centros de Segorbe, Jérica, Viver y Montanejos; del 9 al 13 un total de 475 estudiantes de Sagunto, Puerto de Sagunto y Benifairó de les Valls participarán en las actividades que se realizarán en el Puerto de Sagunto; y del 17 al 21 «Conecta con la ciencia» llegará a Vila-real, estando prevista la participación de 210 estudiantes de Vila-real.

    El profesorado de los centros participantes en las jornadas puede escoger entre un amplio catálogo de talleres, exposiciones y charlas en función de los intereses del alumnado. De este modo, a través de «Conecta con la Ciencia» la UJI oferta talleres de creación de videojuegos, energía eléctrica renovable, concursos para descubrir las matemáticas en el cine y en la televisión, talleres sobre residuos sólidos urbanos, nuevos materiales de ingeniería, aproximaciones a la vida de las plantas y de los insectos, reacciones químicas, ingeniería informática y robótica o alimentación, entre otros. Igualmente, el programa ofrece un amplio catálogo de exposiciones que va desde prototipos a maquetas y planes de construcción tradicional, pasando por un herbario, insectario y semillero, videojuegos, apps, fotografía matemática o una muestra de la evolución tecnológica.

    Las jornadas «Conecta con la Ciencia» cuentan con el patrocinio de BP Oil y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universitat Jaume I, respaldada por la Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

    Subir