elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs celebra el 9 d'Octubre con diversos actos institucionales y populares

Vinaròs celebra el 9 d'Octubre con diversos actos institucionales y populares
  • A la ofrenda floral al monumento del rey Jaume I se ha sumado el pastel de aniversario de la Carta Pobla

MÁS FOTOS
Vinaròs celebra el 9 d'Octubre con diversos actos institucionales y populares  - (foto 2)
Vinaròs celebra el 9 d'Octubre con diversos actos institucionales y populares  - (foto 3)

Vinaròs ha vivido una mañana repleta de actos con motivo de la celebración del 9 d'Octubre. Los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Vinaròs comenzaban con la ofrenda floral al monumento del rey Jaume I, por parte de la corporación municipal y las reinas y damas de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. El concejal de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Marc Albella, ha leído el parlamento inicial afirmando que "cada 9 octubre celebramos que Jaume I conquistó Valencia pero hay que recordar que la conquista comenzó por el norte, cinco años antes, cuando esta ciudad que hoy en día es capital de comarca del Baix Maestrat era una pequeña alquería musulmana que pertenecía a Peñíscola. Estos días hemos recordado, precisamente, esta efeméride". Albella hacía un llamamiento a "la superación de viejos conflictos para llegar a un proyecto plural y cohesionado. Hay muchos valencianismos. Debemos llegar a acuerdos".

Tras la ofrenda floral, los actos se han trasladado a la Plaza Parroquial, con la actuación de La Muixeranga de Vinaròs y Les Camaraes. También se ha repartido el pastel de aniversario de la Carta Pobla, elaborado por la Associació de Pastissers de Vinaròs. En total, se han degustado 1.200 raciones de la tarta, que rendía homenaje al pintor Puig Roda y a Les Camaraes, y que se ha preparado con biscuit, yema tostada y merengue.

Además, durante todo el día, el Ágora del Paseo Marítimo acoge una jornada de Els Nanos al Carrer, organizado por los Nanos i Gegants de Vinaròs, con el fin de acercar a los más pequeños esta tradición tan presente en todos los actos festivos de la localidad.

Subir