elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vinaròs se ve obligado a ampliar el servicio de recogida de poda para luchar contra el incivismo

El Ayuntamiento de Vinaròs se ve obligado a ampliar el servicio de recogida de poda para luchar contra el incivismo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Vinaròs se ve obligado a ampliar el servicio de recogida de poda para luchar contra el incivismo  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Vinaròs se ve obligado a ampliar el servicio de recogida de poda para luchar contra el incivismo  - (foto 3)

    Los concejales de Obras y Servicios, Guillem Alsina, y Medio Ambiente, Jordi Moliner, han comparecido hoy para informar a la ciudadanía de las medidas de urgencia puestas en marcha por el consistorio para poner solución a la acumulación de restos de poda y jardinería, en los puntos habilitados para su recogida, en las zonas turísticas norte y sur y la partida La Closa. Según han informado los ediles, en la actualidad se ha ampliado a dos días el servicio de retirada de los restos y se ha añadido un camión con dos operarios, que han de realizar las labores de triaje manual, para separar los restos de jardinería de otros, de distinto tratamiento, que se depositan de forma incorrecta. Estos servicios suplementarios han supuesto que el servicio pase de costar 302 euros a 1206 euros a la semana, lo que, en palabras de Alsina es "inasumible por parte del Ayuntamiento" por lo que se estudiarán posibles nuevas soluciones como imponer un servicio de recogida más restrictivo, que limite los puntos habilitados.

    Ante esta situación, desde el consistorio se insiste en pedir la colaboración ciudadana para que los residuos se depositen de forma correcta y en los horarios y espacios establecidos. Por otra parte, se recuerda que la sanción a aplicar, en caso de no depositar correctamente los residuos, es de 450 euros y, según explicaban "se ha solicitado a la Policía Local el máximo control sobre esta cuestión, con el fin de no se sigan produciendo estos comportamientos incívicos".

    Tal y como explicaba el concejal Jordi Moliner, los principales problemas que se han detectado ha sido que "no se respeta el horario establecido para depositar las basuras -domingo por la tarde- y, durante toda la semana, se siguen depositando por lo que, aunque pase el camión el lunes por la mañana, se siguen acumulando restos. En ese caso, los particular también pueden acudir al ecoparque a depositarlas". Otra de las cuestiones que se ha detectado es que el servicio no se utiliza solo por particulares para restos domésticos sino empresarios y profesionales que deberían hacer uso del ecoparque. Además, el depósito incontrolado de residuos que no son solo vegetales -como restos orgánicos, plásticos, vidrio, etc.- ha provocado que la planta de reciclaje ubicada en Benicarló para restos de poda obligue a depositar los restos con un triaje previo. Moliner mostraba imágenes en la que se podían ver enseres domésticos y otros elementos en los puntos habilitados, así como grandes restos de poda vegetal, provenientes no solo de trabajos domésticos.

    Moliner y Alsina insistían en que "sabemos que la mayor parte de la ciudadanía actúa de forma correcta pero no es posible que, por el comportamiento incívico de unos pocos, debamos asumir un coste tan alto, por lo que pedimos que se utilicen correctamente los recursos existentes, con el fin de dar una mejor imagen a todo nuestro municipio y de mantenerlo limpio".

    Subir