elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes explica los trabajos realizados en la iglesia arciprestal de Vinaròs

La Luz de las Imágenes explica los trabajos realizados en la iglesia arciprestal de Vinaròs
  • Carles Boigues destaca sobre las pinturas exteriores que “ha sido una aventura fascinante descubrir el mayor conjunto pictórico murálico de la Comunitat”

El salón de actos Providencia García de la Biblioteca municipal acogió ayer por la tarde una conferencia del arquitecto director de las obras de restauración de la Iglesia Arciprestal, Carles Boigues, y del responsable de restauración mueble de la fundación La Luz de las Imágenes, José Luis Navarro.

El edil de Cultura, Lluís Gandía, abrió el acto afirmando que “ni en los mejores sueños de los vinarocenses podíamos imaginar una Iglesia Arciprestal tal y como ha quedado tres la restauración y eso es un trabajo que nunca podremos agradecer en su justa medida a la fundación de La Luz de las Imágenes”.

Carles Boigues, arquitecto director de La Luz de las Imágenes, incidió en su intervención en explicar “las ideas que subyacen a la intervención, aquello que no se ve pero motiva la transformación de los espacios”.

En concreto detalló los estudios realizados con anterioridad a la intervención respecto a la nave central y las capillas laterales de las que destacó “la diversidad de estilos y de restauraciones, con más o menos acierto, llevadas a cabo y que nos obligaba a realizar un estudio integral para mantener los máximos elementos posibles”.

Sobre las fachadas exteriores, Boigues afirmó con rotundidad que “ha sido una aventura fascinante trabajar en el descubrimiento y puesta en valor del mayor conjunto pictórico murálico de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte José Luis Navarro, responsable de la restauración de bienes muebles de la fundación, explicó la restauración en las seis capillas laterales que contaban con esgrafiados, los trabajos en la capilla de la Transfiguración obra de Eugenio Guilló así como en la capilla de San Telmo con toda la gama de dorados.

Navarro mostró fotografías sobre los trabajos de restauración en diferentes piezas que pueden contemplarse en la exposición Pulchra Magistri como son la cruz procesional mayor, la mitra del arzobispo Costa y Borrás, el frontal del oratorio de Meseguer y Costa, el Cristo de la Paz y las cinco tablas del antiguo retablo del rosario obra de Cristobal Llorens.

Subir