elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes concluye la restauración de un frontal de altar y una mitra de Vinaròs

    La Fundación La Luz de las Imágenes ha finalizado la restauración de dos tejidos confeccionados en el siglo XIX y pertenecientes al ajuar litúrgico de la parroquia de Vinaròs. Se trata del frontal de altar con el escudo del arzobispo José Domingo Costa i Borràs; y de la mitra e ínfulas del mismo prelado, que han sido trasladadas al templo vinarocense, que actúa como sede expositiva de 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', muestra que organiza y desarrolla esta institución.

    El frontal de altar, realizado en terciopelo de seda con hilos de seda, dorados y plateados en el siglo XIX, forma parte de un importante conjunto de donativos realizados a la ciudad de Vinarós. En concreto en esta pieza se pueden identificar diferentes técnicas de bordados. También ha sido restaurada la mitra e ínfulas de dicho arzobispo, de manufactura desconocida, y realizada con tisú de plata con bordados en realce de hilos dorados y plateados, también en el siglo XIX.

    En ambos casos, los restauradores de La Luz de las Imágenes han desarrollado una intervención completa que ha incluido, entre otras actuaciones, la limpieza de los bordados, la consolidación y fijación del tejido base y de los hilos bordados.

    El arzobispo José Domingo Costa i Borrás (Vinaròs 1805- Tarragona 1864) fue uno de los prohombres más ilustres de esta localidad, a cuya instancia se debe la construcción del puerto, el primero de la provincia de Castellón.

    Subir