elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance positivo de la implantación de la Policía de Barrio en Vinaròs

Balance positivo de la implantación de la Policía de Barrio en Vinaròs

    La concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Vinaròs ha realizado un primer balance sobre la Policía de Barrio o proximidad que se puso en funcionamiento el pasado mes de junio. La edil, Mar Medina, ha afirmado que “la Policía de Barrio tiene como concepción básica el trato directo con el ciudadano para que se convierta en el nexo de unión entre el Consistorio y los vecinos con el objetivo de establecer relaciones directas con ellos y de esta forma crear un clima de confianza mutuo”.

    Para hacer posible este proyecto se asignaron unos agentes a cada uno de los sectores en que se dividió la ciudad para así poder atender personalmente las reclamaciones, sugerencias o propuestas que se les haga llegar. Durante estas primeras semanas de funcionamiento se han detectado más de 60 deficiencias en la vía pública, gracias en parte a este contacto directo con el ciudadano.

    Medina destacaba igualmente que “otra de las funciones es mejorar los servicios públicos, de esta forma se lleva un mayor control sobre los vados, informes de convivencia, actividades, ocupaciones de vía pública, entre otros”.

    Fruto de la implantación de la Policía de Barrio se ha incrementado la presencia y vigilancia policial en la zona comercial reduciéndose ostensiblemente los robos y hurtos producidos en dicha zona, una situación que Medina remarcaba que “favorece directamente al comercio local pues aumenta la confianza entre comerciante y cliente, por lo que nos mostramos satisfechos del desarrollo y evolución de esta nueva unidad policial”.

    La mayor presencia policial en las calles ha provocado al mismo tiempo la incorporación del sistema de mediación al intervenir los policías de barrio en mediaciones resolviendo conflictos privados entre vecinos como molestias por riego de plantas, por perros, etc… y que ahora se han solucionado sin llegar a interponer denuncia. Otro de los aspectos que se potenciará a partir del mes de septiembre será la prevención en seguridad vial, un campo en el que se están realizando múltiples acciones.

    Para finalizar Medina afirmaba que “la valoración de estos primeros meses es altamente satisfactoria y otros municipios se están interesando por el funcionamiento de nuestra Policía de Barrio por lo que solo cabe felicitar a los agentes por el trabajo que están desarrollando y seguir luchando por mejorar el lema con el que creamos esta unidad: Ayudas y proteger”.

    Subir