elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vinaròs becará el transporte escolar de secundaria a todos los solicitantes de la beca

El Ayuntamiento de Vinaròs becará el transporte escolar de secundaria a todos los solicitantes de la beca
  • El edil de Educación, Luis Adell, destaca que “frente a los problemas, el equipo de gobierno aporta soluciones”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Vinaròs, Luis Adell, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que “todos los alumnos de educación secundaria que han solicitado la ayuda al transporte escolar la recibirán por lo que se demuestra que la polémica sobredimensionada ocasionada por la oposición, aprovechándose del legítimo miedo de la gente a quedarse sin beca, solo tenía un objetivo, desgastar al equipo de gobierno que más ha invertido en educación de toda la historia de nuestra ciudad”.

Adell ha lamentado que “la oposición ha jugado con la gente que peor lo está pasando, tras la publicación del listado provisional de ayudas al transporte, mientras que desde el equipo de gobierno gracias a la buena gestión económica y a las prioridades que nos marcamos hemos conseguido llegar a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, para lo cual únicamente fue necesario aportar 4.000 euros adicionales ya que el resto de recursos proviene de los excedentes de las partidas previstas para el resto de ayudas de educación que no se habían agotado”.

El edil ha explicado que “por normativa de la Generalitat tienen derecho a transporte aquellos alumnos que vivan a más de 3 kilómetros del centro escolar en línea recta y que es el Ayuntamiento el que voluntariamente porque no tiene obligación ofrece un servicio para aquellos que viven a menos de esa distancia”. En este sentido Adell ha informado que la Conselleria de Educación invirtió en Vinaròs 450.000 euros en el transporte escolar de los centros de nuestra localidad.

Sobre la inversión municipal Adell ha señalado que “en el curso 2010-2011 con un presupuesto realizado por el PSOE-PVI se destinó a transporte escolar 85.000 euros mientras que en el curso 2011-2012, ya con el Partido Popular en el gobierno municipal se destinaron 102.000 euros que lograron cubrir el 100% del coste a todos los alumnos que lo solicitaron”.

Adell ha recordado que “en el curso 2012-2013 el Ayuntamiento negoció con la empresa una reducción del precio del billete para los alumnos que pasó desde 1,50 euros a 0,90 céntimos. Fue una gestión coordinada entre la Alcaldía, concejalía de Educación y los propios centros educativos”. En ese curso se realizaron una media de 175 solicitudes por trimestre que se pudieron atender al 100% con una inversión municipal de 105.000 euros.

En el curso 2013-2014 se mantuvo la partida presupuestaria de 105.000 euros y se decide aplicar un sistema de ayudas en función de la renta familiar que otorga el 80% del coste a las familias con una renta per cápita inferior a 6.000 euros y del 60% si es superior. Con este nuevo sistema se realizaron 354 solicitudes de las que 241 fueron atendidas al 80% y 103 alumnos fueron becados con el 60% no quedándose ningún alumno solicitante sin ayuda al transporte.

Para este nuevo curso Adell ha indicado que “ningún grupo ni colectivo educativo realiza ninguna sugerencia o propuesta y por ello determinamos mantener el sistema del curso pasado y mantener esos 105.000 euros. La única diferente es que frente a las 350 solicitudes del pasado año este año han sido 553 las solicitudes realizadas”.

En el listado provisional y de acuerdo con el presupuesto disponible se atienden un total de 284 becas correspondientes todas ellas a alumnos con derecho al 80% de la ayuda, quedando unas 60 solicitudes con derecho al 80% y 180 alumnos con derecho al 60% sin ayuda por falta de presupuesto.

Ante esa situación la concejalía de Educación ha buscado los recursos económicos para llegar a todos, realizamos la modificación presupuestaria en el pasado pleno aportando 4.000 euros y junto con otros restos de partidas de becas no agotadas, hoy estamos en condiciones de afirmar que “los más de 550 alumnos que han solicitado la beca de transporte escolar recibirán la ayuda por parte del Ayuntamiento”.

Subir