elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca municipal realizó durante el año 2013 más de 22.300 préstamos

La Biblioteca municipal realizó durante el año 2013 más de 22.300 préstamos
  • El edil de Cultura, Lluís Gandía, destaca el incremento de fondos bibliográficos a disposición de los vinarocenses

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs ha realizado un balance de la actividad de la Biblioteca municipal durante el pasado año. El edil de Cultura, Lluís Gandía, indicaba que “durante 2013 se realizaron 22.346 préstamos, fundamentalmente de libros pero también de documentos sonoros y audiovisuales”.

Durante ese mismo periodo de tiempo los fondos bibliotecarios aumentaron hasta situarse en las 36.609 referencias de las que la mayor parte, 32.107 son libros. Estas cifras representan un incremento de más de 2.800 libros en los últimos doce meses.

Gandía señalaba que “a pesar de las dificultades por las que está atravesando el Ayuntamiento de Vinaròs mantenemos la inversión en compra de libros porque consideramos fundamental renovar permanentemente los fondos para hacer atractiva la Biblioteca”.

Otro dato destacado es el aumento de libros antiguos, anteriores al año 1958, fruto del trabajo de selección del material existente en el antiguo almacén municipal y que no estaba inventariado. El edil manifestaba que “cuando llegamos al gobierno prácticamente no existía fondo antiguo y ahora hemos logrado superar los 1.000 volúmenes, entre los que debemos destacar la primera edición del Cavanilles o una amplia colección de libros del siglo XIX”.

La Biblioteca municipal vinarocense recibió durante el año 2013 a más de 56.700 usuarios. Las mujeres mayores de 14 años siguen liderando la afluencia a la biblioteca con casi 24.000 visitas mientras que los hombres lo hicieron en 21.600 ocasiones. Los niños menores de 13 años visitaron la biblioteca en 5.128 ocasiones mientras que lo hicieron 6.014 niñas.

En número de socios la Biblioteca municipal también creció durante el pasado año. A fecha 31 de diciembre eran 8.005 los socios, un incremento de 560 más respecto al año 2012.
Gandía también daba a conocer que durante el año 2013 se han organizado en la Biblioteca municipal más de 300 actividades entre cursos, conferencias, presentaciones de libro, etc… lo que “demuestra el dinamismo de una infraestructura que es vital para la cultura de nuestra ciudad”.

Otro de los aspectos que debe destacarse es el número de usuarios de Internet que alcanzó la cifra de 6.580 durante 2013 con lo que se consolida un servicio que cada vez tiene una mayor demanda.

Gandía finalizaba destacando “la apuesta que realiza el equipo de gobierno por la cultura y por seguir aproximando el placer de la lectura a todos los vinarocenses”.

 

Subir