elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva edición de los grupos terapéuticos para trastorno de personalidad límite

  • En esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Vinaròs y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs

El Ayuntamiento de Vinaròs a través del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social (CRIS) y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs organizaron durante el pasado año un grupo terapéutico para trastornos de personalidad límite o por inestabilidad emocional que, ante los excelentes resultados, se vuelve a repetir durante el presente año con 30 pacientes de ambas instituciones.

Los grupos siguen una metodología novedosa y específica para cada paciente conocida como STEPPS, creada por la Universidad de Iowa (EE.UU) y que se está demostrando como una de las que mejores resultados obtiene en este tipo de tratamientos.

Durante 2013 se logró que alrededor del 60% de los pacientes que iniciaron las 20 sesiones de terapia las completaran y lograran con ello una mejora importante de su situación inicial.

Por otro lado, que un Centro de Rehabilitación psiquiátrica realice estos grupos ha merecido la atención en una ponencia dentro del Congreso Nacional de Trastornos de la personalidad que se celebrará en Barcelona en próximas fechas y donde Azucena García, profesora de la facultad de Psicología de la UJI y formadora de los profesionales de Vinaròs mostrará los resultados del trabajo realizado en este campo.

Las personas que sufren trastorno de personalidad límite se caracterizan por su impulsividad y por unas emociones más intensas y persistentes, aunque no diferentes al resto de la población. Como consecuencia de ello pueden tener una gran inestabilidad en sus relaciones personales así como un mayor riesgo de suicidio y de deterioro de su funcionamiento social, siendo un trastorno psiquiátrico grave para el que hasta ahora no existían alternativas terapéuticas eficaces.

Los grupos serán dirigidos por María Dolores Sanz, personal del CRIS de Vinaròs, y por Vanessa Ferreres, Salvador López y Benjamín Altozano de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs, todos ellos bajo la supervisión de Azucena García.

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vinaròs, Marcela Barbé, destacaba que “durante 2014 vamos a consolidar un proyecto pionero que está beneficiando a los usuarios del CRIS y sobretodo a sus familias”.

Subir