elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma cívica L’Olivera se integra en Demòcrates Valencians

La plataforma cívica L’Olivera se integra en Demòcrates Valencians

    La recién constituida Plataforma Cívica l'Olivera se ha integrado en el nuevo partido valenciano Demòcrates Valencians, según informó en el acto de presentación de estas dos nuevas agrupaciones en la Bibiloteca municipal.

    L´Olivera está encabezada por Joan Ignasi Gelabert, como coordinador comarcal Ports-Maestrat y Joan Ortí, presidente de la ejecutiva local de Vinaròs. Ambos apuntaron que la propuesta política surge con el fin de ocupar un espacio político vacío en estos momentos en tierras valencianas. Ortí dijo que entre los principales objetivos están la transparencia, acercar la administración a la sociedad y la defensa de la cultura y la lengua valencianas y reivindicar la importancia de las comarcas de Ports-Maestrat. “Queremos tener un lenguaje propio, diferente, conciliador y moderador”, subrayó Ortí.

    Por su parte, Gelabert consideró que en la sociedad valenciana “hay un problema de tipo identitario, y es entonces cuando aparece un nuevo eje ideológico”. En este sentido, dijo que este partido "es la asignatura pendiente de aquella gente que estima la tierra pero no se siente de izquierdas”, y que “somos una opción de centro en clave valenciana". Gelabert hizo paralelismos con partidos políticos nacionalistas de otras comunidades autónomas, como Convergència y Unió Democràtica de Catalunya. “En otras comunidades autónomas existe este espacio político en otras formaciones, pero no lo había en el pueblo valenciano, faltaba una nueva opción política”, indicó. A partir de este análisis, se formó L’Olivera, según explicó Gelabert, “y paralelamente descubrimos que más al sur otra gente llegó a la misma conclusión, creando Demòcrates Valencians”. Es por ello que L’Olivera, según señaló, se integra en este proyecto político “matizándolo y enriqueciéndolo”.

    Finalmente, el coordinador general de Demòcrates Valencians Albert Sarrió destacó que este nuevo partido “no va contra nadie”, aunque, entre otras cosas, cuestiona el papel de las Diputaciones, y que “apuesta por un modelo de proximidad en contra de políticas centralistas". Según Sarrió, que indicó que ante la "bajada del PP", actualmente es un buen momento para crear un partido de centro liberal. L´Olivera y Demòcrates Valencians dicen "acatar" el actual marco autonómico y las señas de identidad propias de los valencianos, además de lamentar que "el valencianismo haya estado anclado en disputas estériles del pasado".

    Subir