elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defiende la viabilidad del polígono industrial en Soterranyes

El PSPV defiende la viabilidad del polígono industrial en Soterranyes

    El secretario general del PSPV-Vinaròs, Jordi Romeu, ha explicado las razones del porqué los socialistas apostaron por el polígono industrial de Les Soterranyes, y ha querido aclarar "el baile de cifras lanzadas malintencionadamente a la opinión pública por el alcalde Juan Bautista Juan". Romeu explicó que el polígono industrial "nace de la mano del gobierno local del PSPV-Vinaròs el año 2008, fruto de la preocupación que tenemos los socialistas ante la alarmante falta de industria y ocupación que sufre Vinaròs” y recordó que “es un proyecto apoyado por el Plan de Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana para los años 2010-2030, donde se promueven Les Soterranyes como un Centro de movilidad comarcal al contar con una red de comunicaciones excepcional, como la RENFE, Puerto, N-340, N-232, AP-7 y A-7”.

    Romeu denunció que “aun cuando la Generalitat Valenciana reflejaba en sus planes para el norte de Castelló la creación de un gran nudo de comunicaciones en Soterranyes, lo malo que el gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs era socialista, y decidieron invertir en la construcción de polígonos industriales en localidades vecinas con gobiernos del PP en las alcaldías, dando paso a polígonos acabados y abandonados como el de Alcalà de Xivert”. El líder socialista dijo que ante la carencia de recursos económicos, el equipo de gobierno del PSPV-Vinaròs "inició múltiples gestiones ante el Ministerio de Industria del gobierno Zapatero, con la intención de conseguir el que se los había sido negado por el Gobierno Valenciano".

    Remarcó que “fruto de estas gestiones, se convocó un concurso para la industrialización de Vinaròs dotado con 2 millones de euros de subvención a fondo perdido, y un máximo de 6 millones de euros sin intereses, para cada una de las anualidades 2008-2009 en forma de crédito". Con respecto al crédito concedido por el Gobierno de España, Romeu explicaba que “se impuso la justificación de las inversiones al polígono como cláusula por obtener el crédito de 6 millones anuales, dando paso a la inmediata compra de terrenos" y a la contratación de la empresa para la gestión del proyecto, por un importe de 1 millón de euros, mediante concurso público”.

    Por último, Romeu denunció que el proyecto del polígono “sufre un paro en marzo de 2011, coincidiendo con el cambio de gobierno al Ayuntamiento de Vinaròs”. Según Romeu, a partir de la entrada del PP al gobierno municipal y hasta el 5 de noviembre de 2013 “no se ha realizado el más mínimo esfuerzo para que el Ayuntamiento de Vinaròs no debiera devolver a Madrid, los 2'4 millones de euros no justificados del crédito prestado”. Para el socialista “todo este inmovilismo que ha sufrido el proyecto del polígono industrial en estos 2 años y medio, responde a una barrera estrategia política del PP, que pretende hacer creer a la opinión pública, que gracias a su esfuerzo y a su trabajo, han hecho realidad un proyecto que era una ruina”.

    Subir