elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs acogerá las 'Fiestas del Ternasco de Aragón', del 5 al 8 de septiembre

Vinaròs acogerá las 'Fiestas del Ternasco de Aragón', del 5 al 8 de septiembre
  • Se instalará una carpa en la pérgola del Paseo Marítimo donde se realizarán las degustaciones gastronómicas y actividades festivas

MÁS FOTOS
Vinaròs acogerá las 'Fiestas del Ternasco de Aragón', del 5 al 8 de septiembre - (foto 2)

Hoy se ha presentado en el consistorio de Vinaròs una nueva iniciativa que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, en la pérgola del Paseo Marítimo de Vinaròs: Las Fiestas del Ternasco de Aragón. Este acontecimiento, que aúna lo gastronómico con lo cultural y festivo, es una iniciativa del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, con el respaldo de Pastores Grupo Cooperativo. La concejala de Turismo de Vinaròs, Elisabet Fernández, explicaba que “esta la celebración supone la consolidación de la extensa programación gastronómica que estamos manteniendo en Vinaròs. De hecho, el contacto con Ternasco de Aragón se remonta a la celebración de un Tast del Territori celebrado en el Mercado y que tuvo en este producto su ingrediente protagonista”.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación del Pastores Grupo Cooperativo, Diego Franco, explicaba que “esta iniciativa surge como una evolución de la Carpa del Ternasco de Aragón que se viene celebrando durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza, desde hace siete años, y que se ha convertido en un espacio lúdico-gastronómico referente”. Desde la Cooperativa –que integra a 1.000 ganaderos y cuenta con 500.000 ovejas en sus explotaciones- se pensó en la posibilidad de exportar la iniciativa fuera de Aragón, con el fin de promocionar el consumo del ternasco de Aragón. Franco destacaba que “Vinaròs aglutina los requisitos que buscábamos para poder celebrar el acontecimiento y, tras el contacto mantenido en el Tast del Territori, comenzamos a preparar el acto”.

La Carpa del Ternasco de Aragón ofrecerá la posibilidad de degustar el producto, en las innovadoras propuestas introducidas dentro de la campaña realizada para aumentar su consumo: tapas, bocadillos o raciones. Estas nuevos formatos de presentación han permitido el incremento de la venta y el consumo de carne de cordero, que en los últimos tiempos había descendido de forma notable. La Carpa estará abierta al público a partir de las 21.00h.

De forma parelela a los actos gastronómicos, a partir de las 19.00h, la Pérgola del Paseo Marítimo acogerá diversas actividades de animación infantil y, a partir de las 21.00h, comenzarán los espectáculos culturales y festivos. El jueves 5, se celebrará un festival folk Aragón-Comunidad Valenciana con las actuaciones de “Dulzaineros del Bajo Aragón” y el grupo valenciano “Tres fan ball”. El viernes 6, el protagonismo será para la sesión de música electrónica “Ternasco Electro Show·. El sábado 7, se celebrará un bureo del Territorio con Orquestina del Fabirol y La Rondalla del Sénia. La clausura, el domingo 8, correrá a cargo del grupo de Jotas del Centro Aragonés de Vinaròs.

Durante los días en que se celebran estas Fiestas del Ternasco de Aragón, el Mercado Municipal se suma con degustaciones gastronómicas con maridaje de ternasco y productos de la zona y talleres para niños y adultos, en los que participarán los cocineros Jeroni Castell, Juanjo Roda y Raúl Resino. En el Mercado de Vinaròs, cinco puestos de carncería cuentan con el Ternasco de Aragón entre sus productos de venta, con una aceptación destacada entre la clientela.

La concejala de Turismo de Vinaròs finalizaba confiando en el éxito que tendrá la iniciativa dados “los fuertes vínculos que unen a Vinaròs con la comunidad aragonesa” e insistía en que “vemos como los distintos actos de promoción gastronómica que celebramos tienen repercusión y sitúan a Vinaròs en puntero a nivel comarcal e incluso provincial, en lo que a actos de dinamización gastronómica se refiere”.

Subir