elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adquiere el inmueble gótico de la Casa de la Vila y lo restaurará con un taller de empleo

El Ayuntamiento adquiere el inmueble gótico de la Casa de la Vila y lo restaurará con un taller de empleo

    El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha anundiado el acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Vinaròs adquiere la Casa de la Vila, el edificio civil más antiguo de la ciudad y que goza de una protección especial dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

    Juan ha señalado que "desde el equipo de gobierno hemos trabajado desde el inicio de la legislatura en este proyecto porque somos conscientes de la importancia de este edificio que hasta ahora estaba en manos privadas y que de esta forma pasará a formar parte del patrimonio de todos los vinarocenses."

    La Casa de la Vila es una construcción del siglo XIV, de estilo gótico mediterráneo y dispone de una ventana que está protegida de estilo gótico geminado. En los bajos del edificio se celebraba el mercado de la vila en los siglos XIV y XV y en la parte alta las reuniones del Consell de la Vila.

    En estas reuniones estaban presente el Justicia, que sería el Alcalde de la época, y los Jurados. También se reunían en este edificio los Síndicos que eran quienes tenian el control sobre los impuestos.

    El acuerdo con la familía Beltrán, propietaria hasta el momento de la Casa de la Vila, asciende a un total de 84.660 euros, una cifra que en palabras del Alcalde "es justa para ambas partes."

    Juan también ha destacado que "esta acción se engloba en un trabajo de recuperación del patrimonio que empezó por el archivo histórico, continuo con el estudio de las murallas medievales, siguió con el poblado ibérico y ahora tiene su continuación con la adquisición de la Casa de la Vila."

    El Alcalde finalizaba manifestando que "esta legislatura se está haciendo cultura con mayúsculas, al nivel que se merecen los vinarocenses que aman su patrimonio y que continuará con otras iniciativas que están en marcha y que esperemos concluir en poco tiempo."

    Subir