elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones del poblado ibérico del Puig se inician el 1 de julio

Las excavaciones del poblado ibérico del Puig se inician el 1 de julio
  • La bandera de la vila, del siglo XVIII y la de La Alianza, de 1907, expuestas en las caballerizas de la ermita

MÁS FOTOS
Las excavaciones del poblado ibérico del Puig se inician el 1 de julio - (foto 2)

Las campañas de excavación en el poblado ibérico del Puig de la Misericordia de Vinaròs comenzarán el 1 de julio y trabajarán 20 personas. El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, visitó ayer el entorno de este poblado y la ermita de Vinaròs, acompañado del alcalde, Juan Bautista Juan, el edil de Cultura, Lluis Gandia, el arqueólogo Arturo Oliver y el presidente de la asociación cultural Amics de Vinaròs.

La campaña de excavación tendrá lugar la primera quinzena de julio y está encaminada a preparar el proyecto para los próximos cinco años.

Folgado destacó la importancia de poner en valor este poblado ibérico como atractivo turístico y cultural para la provincia. “Ayuntamientos como el de Vinaròs demuestran que creen en el patrimonio y que están dispuestos a luchar para recuperarlo”, señaló.

Dentro de las acciones previstas, según señaló por su parte Oliver, figura la excavación completa del edificio del siglo VI A.C que se encuentra en la zona interior del mirador de la Cruz. Con estos trabajos, se pretende obtener una nueva estratigrafía del yacimiento y adecentar la zona, que ya fue objeto de excavaciones entre 1983 y 1991. Este yacimiento arqueológico fue identificado en 1976 por Amics de Vinaròs. La entidad promovió en aquel momento el inicio de las excavaciones por lo que ahora se valora de muy forma positiva que Ayuntamiento de Vinaròs y Diputación Provincial de Castellón apoyen y promuevan estos nuevos trabajos, que contribuirán a descubrir parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad.

La puesta en valor de este poblado se encuentra dentro del Plan Especial de la ermita y su entorno, que entre sus objetivos plantea la creación de un entorno de protección que albergue en su interior los yacimientos arqueológicos de la zona de la ermita. Este poblado se halla enterrado bajo la gran cruz del Calvario, que deberá ser trasladada a unos cien metros del propio poblado, aunque integrada en el mismo entorno.

Banderas

Por otro lado, y aprovechando la visita de Folgado, el alcalde, Juan Bautista Juan y el presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, firmaron el contrato de comodato por el que la asociación cultural cede al consistorio la bandera original de la Sociedad Musical La Alianza, que fecha del año 1907. La firma tuvo lugar en las caballerizas de la ermita, donde esta bandera está expuesta junto a la bandera de la Vila, del siglo XVIII. Ambas piezas fueron restauradas hace unos años por la Diputación.

Gandia informó que el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 8.000 euros para exponerlas en dos vitrinas en las caballerizas.

Subir